La Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario por medio del departamento de Educando en Familia, realizó en el 2018 la capacitación de 3,336 padres, madres y educadores, los cuales fueron capacitados en 1,490 talleres. Recibieron la orientación en los Centros de Atención Integral y Sedes Departamentales a Nivel Nacional.
El programa Educando en Familia tiene como objetivo desarrollar y mejorar las competencias paternales por medio del trabajo en equipo o grupos de apoyo, motivando a la reflexión y sensibilización. Se apoyan de las dos cartillas de trabajo dirigidas para padres, donde aprenden sobre los valores para fortalecer su núcleo familiar.
De tal manera, que Educando en Familia, va dirigido a madres, padres y encargados de familia, para lograr una formación integral y adecuada de sus hijos, estableciendo un modelo de crianza que favorezca los valores.
Así mismo, el programa busca que las personas que ya hayan recibido el curso puedan ser replicadores de la información con amigos y vecinos y de esta manera poder contribuir al desarrollo y la educación integral de la niñez y adolescencia guatemalteca.