Con la finalidad de acreditar más familias para el programa de Acogimiento Familiar Temporal, el Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (Familias Sustitutas), en conjunto con la Sede Departamental de la Secretaría Bienestar Social de la Presidencia de la República -SBS-, realizó dos talleres sobre el “Modelo de Acogimiento Familiar Temporal” en Quetzaltenango.
Se convocó a las instituciones y organizaciones que conforman el Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia en la región occidental, con el objetivo de dar a conocer ¿Cómo funciona el programa de Acogimiento Familiar Temporal? y el proceso de promoción, captación, evaluación y acreditación de nuevas familias, que será descentralizado por medio de la Sede Departamental de Quetzaltenango.
El Programa de Acogimiento Familiar Temporal, de la Subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, tiene como meta para este 2019, acreditar a 200 familias en toda la república, por lo cual se inició el proceso de descentralización en el departamento de Quetzaltenango y se tiene planificado, también realizar el proceso en los departamentos de Alta Verapaz; Sacatepéquez; Zacapa y Petén.
Angie Villalobos Jefa del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal, se muestra optimista, e indica que el programa se está descentralizando. Hace ver que este año se expande a los departamentos y esperan que se tenga éxito en la captación de familias, para evitar la institucionalización de niñez y adolescencia vulnerada y que se desarrollen en un ambiente familiar.
Por su parte, el Juez de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango, Jesús Otoniel Baquiax, quien participó en uno de los talleres, manifestó: “Considero que como política de Estado, es una medida positiva en virtud que se va a desconcentrar el programa de Acogimiento Familiar Temporal que actualmente solo está funcionando en la ciudad de Guatemala. El programa ayuda a los Niños, Niñas y Adolescentes en su desarrollo social, psicomotor y afectivo, que solo en una familia se puede encontrar”.
Las familias de Quetzaltenango y del Occidente del país interesadas en dar cobijo y amor a un niño, niña o adolescente de forma temporal, pueden comunicarse a los números telefónicos de la sede en Guatemala 5692-0316; la Sede Departamental de la SBS en Quetzaltenango, teléfono 7725-4000 o directamente en la 10ª. Calle 1-15 zona 6 de Quetzaltenango, donde se les brindará información para formar parte del Programa de Acogimiento Temporal.