“El Modelo de Gestión Juvenil significa oportunidades, reconstrucción de sueños y una segunda oportunidad”, destacó Flor Dolores, Subsecretaria de Reinserción y Resocialización de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, durante la inauguración de la primera fase del Centro Especializado de Reinserción -CER-.
Dolores indicó que el MGJ se fundamenta en la aplicación de todos los instrumentos de Derechos Humanos con la finalidad de establecer procesos de resocialización, buscando reducir al máximo los efectos nocivos del encarcelamiento.
La funcionaria resaltó que la puesta en marcha del CER “significa una esperanza para muchos jóvenes que hoy por hoy tienen un modelo tradicional que se está trabajando con amor, pero que necesita de este tipo de condiciones para que puedan cambiar sus vidas, sueños que muchas veces desde pequeños fueron destruidos o muchas veces no conocieron un sueño desde su primera infancia”, manifestó.
“Hoy toda la Subsecretaría, bajo el liderazgo del secretario Francisco Molina, tenemos la gran responsabilidad, pero sobretodo un gran corazón para confiar en estos jóvenes y hoy dejar piedra en lo que en un futuro será una mejor ciudadanía para todos nosotros”, aseguró.
Dolores destacó que el CER no es un centro juvenil de privación más, sino que es un centro especializado en donde se ofrecerá un trato digno y con todos los estándares internacionales para tratar a jóvenes de alta y mediana seguridad.
Atención integral
Esta primera fase cuenta con 4 clínicas para atención psicológica, 2 clínicas de atención grupal, 2 clínicas médicas, 1 clínica de nutrición, 1 clínica odontológica, clínicas de trabajo social y atención pedagógica y un área de alta y mediana seguridad, lo cual permitirá una adecuada clasificación y asignación de perfiles.
Además existen dos módulos de talleres donde aprenderán ofimática, confección y sublimado, panadería, cómputo y diseño gráfico. También hay área de comedor y una cocina equipada y diseñada para que los jóvenes reciban cursos.
Los jóvenes también podrán continuar sus ciclos escolares tanto presencialmente como a distancia por medio del programa de aulas virtuales, ampliando las oportunidades de estudio.
En conjunto, el CER representa un gran paso para la Justicia Penal Juvenil. “Gracias INL, gracias señor secretario y gracias señor presidente Alejandro Giammattei”, culminó Dolores.