Como parte del trabajo de la Subsecretaría de Preservación Familias, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, por medio del Centro de Atención Especial Alida España de Arana, se brindó el servicio gratuito a 469 Niñas, Niños y Adolescentes -NNA- con discapacidad intelectual; leve; física; sensorial y auditiva, de 0 a 14 años de edad, durante el año 2018.
El Centro apoya a los NNA con terapias ocupacionales; terapias de lenguaje; educación especial; fisioterapia; psicología; atención pediátrica y odontología, con la finalidad de brindar un apoyo a los padres de familia de escasos recursos.
Para brindar una atención especializada el Centro Alida España cuenta con siete programas que están divididos de acuerdo a la edad y el tipo de discapacidad del alumno, los cuales son: Programa de Educción Inicial (PEI); Programa de Habilitación Integral (PHI); Autismo; Preescolar; Escolar; Discapacidad Múltiple y Sensorial.
Jeimy Colindres Directora del Centro Alida España, indicó que como parte de las proyecciones para el próximo año, se esperan más de 500 infantes inscritos que puedan empezar a gozar de sus terapias gratuitas, apoyando a su desarrollo integral.
Los requisitos para ingresar y tener los beneficios del centros son: presentar la tarjera de pulmones reciente; fe de edad y número de CUI; dos fotografías tamaño cedula y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) de ambos padres o encargado. Así como las tarjeta de vacunas, fotocopia de recibo de luz o agua.
Hasta el momento, son más de 300 niños inscritos para el próximo año, explico Colindres y agregó que los padres que deseen inscribir o reinscribir a sus hijos, pueden llevar su documentación a partir del 8 de enero del 2019 en horarios de 8:00 a 12:00 am y de 14:00 a 15:00 pm.