Cada 1 de octubre los cantos, bailes y risas resuenan aún más en los hogares guatemaltecos, en centros educativos y en cada uno de los entornos donde se celebra el Día del Niño; y también es una ocasión especial para recordar la importancia de velar por el resguardo de sus derechos.
Velar por su bienestar es uno de los mandatos de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- que se extiende no solo a las labores diarias, sino al compromiso que cada uno de los miembros de la Familia SBS tiene en el resguardo de las niñas y niños atendidos en los diferentes departamentos y direcciones.
La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs comentó que cada uno de los niños y niñas merecen y necesitan atención integral enfocada a cada una de sus necesidades. Esto se aborda por medio de programas como el de los Centros de Atención Integral, donde las niñas y niños reciben cuidados y atención, así como estimulación, educación, alimentación nutritiva y controles de talla y peso.
“Invitamos a cada uno de los padres y madres, tutores y cada una de las personas que trabaja con niñas y niños a que cada día se esfuercen por contribuir al respeto a sus derechos inherentes”, expresó.
La Familia SBS también es la institución por medio de la cual se atiende a niñas y niños cuyos derechos han sido vulnerados y para ello se cuenta con Familias de Acogimiento Temporal, como una medida alternativa a la institucionalización; así como las residencias de abrigo y protección.
Además, existen residencias para la atención de niños y niñas con discapacidad y también proyectos de prevención de la violencia, de embarazos en adolescentes y de migración irregular.
Carlos Gómez, subsecretario de Protección, señaló que es primordial que sea desde el seno del hogar el primer lugar donde las niñas y niños tengan protección de sus derechos, así como un lugar seguro donde se logre su desarrollo integral.
Por su parte, el subsecretario de Reinserción José Daniel Fuentes, destacó que como parte de la protección de los derechos de las niñas y niños es necesario denunciar cualquier forma de maltrato, abuso o explotación, para que sus derechos sean restituidos como corresponde.
“Recordemos que cada gesto cuenta, cada acto de amor y apoyo, suma al futuro prometedor al que cada niña y niño tiene derecho a aspirar. Al unirnos podemos construir un país en el que cada uno tenga la oportunidad de crecer, aprender y alcanzar sus sueños”, expresó.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS