La atención a la niñez y adolescencia migrante no acompañada se verá beneficiada con los kits lúdicos y de higiene que fueron donados a la Secretaría de Bienestar Social – SBS-, los cuales están destinados para las personas retornadas que son atendidas por Casa Nuestras Raíces Guatemala y Quetzaltenango.
Durante el acto de entrega, el Subsecretario de Protección, Carlos Gómez, señaló que en la Familia SBS se trata de sensibilizar a las niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a migrar, pero de manera regular, y especialmente a los padres sobre la responsabilidad que tienen en esta situación.
“Buscamos mecanismos que reduzcan la migración irregular y uno de estos es el trabajo que se hace en Casa Joven y en los Centros de Formación Quédate. Ambos son programas que tienen la función de ayudar a que la población que atendemos se sienta segura y tenga herramientas para desarrollarse dentro de su país”, apuntó.
Mónica Izaguirre, oficial de Política Exterior de la Embajada de Canadá en Guatemala, indicó que la donación forma parte del proyecto “Acompañarte, apoyando a personas migrantes y retornadas”, que desarrollan la Secretaría de la Integración Social Centroamericana -Sisca- y el Gobierno de Canadá, por medio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
“Este proyecto busca proveer kits culturalmente pertinentes para utilización en centros de recepción de migrantes y albergues, contribuyendo asimismo a una mejor atención a los y las migrantes en tránsito o retornados”, explicó Izaguirre.
En total, se entregaron 150 kits con insumos orientados a prevenir contagios de covid-19, así como artículos de primera necesidad.
Texto: Cecilia García