“Como estudiante becada del Centro de Formación Quédate, quiero agradecer en nombre de todos mis compañeros el apoyo incondicional que la OIM nos ha brindado, principalmente las computadoras que nos han ayudado en nuestra educación y con la cual creo firmemente que podemos salir adelante en nuestro país Guatemala, sin necesidad de migrar a Estados Unidos”, expresó una de las jóvenes presentes en la segunda entrega de computadoras por parte del Gobierno de Japón a través de OIM.
La entrega consistió en un lote de 110 computadoras laptops que serán distribuidas en los centros de Formación Quédate de Sololá, Quiché y Huehuetenango, donde se atiende a adolescentes mujeres y hombres a quienes se les brinda formación técnica o educación formal para que puedan obtener herramientas que les permitan quedarse trabajando dentro de su comunidad.
“Para nosotros este programa es muy importante porque nos permite trabajar con migrantes potenciales, jóvenes que tal vez quieren migrar, pero también con los retornados. Estas becas permiten a jóvenes, sobre todo de las aldeas rurales, integrarse a la sociedad y tener la posibilidad de encontrar un empleo y así tener medios económicos para vivir de manera digna”, dijo Stephanie Daviot, jefa de misión de OIM en Guatemala.
El subsecretario de Protección y Abrigo, Doctor Calos Gómez, resaltó que dicho programa brinda herramientas tecnológicas que permitirán a las y los jóvenes estar al mismo nivel de la formación que se recibe en la capital.
El titular de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Carlos Francisco Molina, informó que durante 2022 la Familia SBS brindó servicios a 475 mil niñas, niños y adolescentes en los diferentes programas. “Casi medio millón de personas atendidas por la SBS en los diferentes programas que tenemos. Nosotros nos debemos a la niñez y adolescencia”, finalizó.