El segundo proceso de formación para niñeras está por comenzar y para ello, las personas inscritas participaron en una sesión de orientación, antes de comenzar los módulos educativos.
Cada año se desarrollan dos diplomados para niñeras por medio del cual, las y los participantes consiguen la certificación de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, la única institución en el país que la otorga.
Mayra Méndez, jefa del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diarios -DRCCID- indicó que el primer módulo comenzará en la primera semana de julio y que para este nuevo curso están inscritas 48 aspirantes, 47 mujeres y 1 hombre.
“La importancia de la capacitación es que las personas que trabajamos con la primera infancia tenemos que estar conscientes de que este es un privilegio, pero también es una gran responsabilidad”, expresó.
En el diplomado, cada grupo aborda temas relacionados con la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, prevención de situaciones como el acoso, maltrato, entre otros. También se incluyen aspectos educativos con el Currículo Nacional Base de nivel inicial, desarrollo de inteligencias múltiples, estimulación temprana y otros cocntenidos.
“En el proceso se incluyen cuestiones sobre el cuidado, como el cuidado del recién nacido, crianza con cariño, desarrollo del niño; para que estemos conscientes de que cada etapa del niño tiene su forma de estimulación”, añadió Méndez.
Texto y fotografías: Cecilia García
Video: Rudy Hernández