“Pensar en lo peor que podría pasar nos ayuda a actuar pronto y esas acciones hechas en segundos pueden salvar vidas”, reflexionó el instructor del taller de primeros auxilios en el que participó el grupo del Diplomado de Niñeras.

Mayra Méndez, jefa del Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario -DRCCID-, comentó que todo el diplomado está conformado por 25 talleres para preparar a las y los estudiantes en el cuidado, protección y educación de niñas y niños en el nivel inicial.

“El taller de primeros auxilios, junto con el de estimulación y leyes de protección a la niñez, es uno de los más importantes, pues tenemos vidas a nuestro resguardo y debemos saber qué hacer en caso de una emergencia para asistirles de forma profesional e inmediata”, apuntó.

El instructor Óscar Rodríguez, de Bomberos Unidos Sin Fronteras, señaló que el 80 por ciento de accidentes ocurren en casa o en la calle, y que todas las personas son vulnerables a cualquier accidente, por ello es esencial conocer de procedimientos para ayudar e incluso salvar la vida de otros.

“Lo primero en la vida es mentalizarnos, pensar en qué podría pasar y qué haría yo si ocurriera lo peor. Luego, al tener conocimiento se llega a la práctica, y al practicar uno puede actuar con más calma, manejar los nervios y actuar con rapidez”, aconsejó.

Durante el taller las participantes aprendieron a detectar signos vitales, así como a diferenciar un paro cardiaco de un infarto, a realizar resucitación cardio pulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich para ayudar a personas con una obstrucción del conducto respiratorio.

“Con los niños, las emergencias más recurrentes pueden tratarse de atragantamiento e incluso de paros cardiacos e infartos en niños y bebés; por eso es de suma importancia que las niñeras tengan conocimientos mínimos”, agregó.

Este es el último taller que se desarrolla en este ciclo de capacitación que concluirá, luego de aprobar, con la graduación y certificación que otorga la Secretaría de Bienestar Social para personas que laboran directa o indirectamente con la primera infancia.

Texto y fotografías: Cecilia García
Video: Rudy Hernández