Este 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de prevenir y tratar problemas emocionales.
En la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, la salud mental es una prioridad para las Subsecretarias de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia; Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, así como la de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
“La salud mental, en principio, es un factor determinante en el desarrollo humano, por ejemplo, si un niño es anhelado, desde el momento de la concepción el bebé ya percibe que fue deseado y en esa línea viene desarrollando su salud mental”, detalló Hilda López, Psicóloga de la Dirección de Medidas Socioeducativas.
Los profesionales de la SBS trabajan incansablemente para brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes que han experimentado situaciones traumáticas.
Desde el momento en que son remitidos a nuestros programas, reciben acompañamiento psicológico continuo para ayudarles a superar las dificultades emocionales y a construir una vida más sana, y en el caso de los adolescentes en conflicto con la ley penal, asimilen los delitos que infringieron y que no reincidan al momento de cumplir su sanción, explica la profesional.
La Secretaría de Bienestar Social es determinante en la protección de la salud mental, principalmente porque los diversos programas que ejecuta son enfocados en niñez y adolescencia, por ello, cada equipo multidisciplinario cuenta con un psicólogo para brindar atención a cada niña, niño o adolescente usuario de nuestros programas.
Texto: Asael Diaz
Fotografías: Centros de Reinserción, PROFAMI