Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos, con el fin de recordar la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París en 1948. Un compromiso que consagra los derechos irrenunciables que todas las personas tienen, sin importar su raza, idioma, color, origen, posición económica, etc.

Sin embargo, los avances requerían que también se reconociera a las niñas y niños como sujetos de derechos, y por ello en 1989 se firmó la Convención Sobre los Derechos del Niño, que Guatemala ratificó en ese mismo año. Ambos compromisos son los que la Secretaría de Bienestar Social se esfuerza por cumplir día a día, especialmente a favor de la niñez y adolescencia, y que se recuerdan especialmente en esta fecha.

“Como institución del Ejecutivo, nuestra misión es asistir al Presidente en la atención y coordinación de grupos vulnerables. Nos enfocamos en restituir los derechos violentados de las niñas, niños y adolescentes; y también en la reinserción social de los adolescentes que han violentado derechos de otros. Nuestro compromiso es brindar atención integral y oportunidades para su desarrollo”, explicó el Secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales.

Los ejes de trabajo de la SBS, Preservación, Protección y Reinserción tienen como elemento fundamental el enfoque de derechos humanos, ya sea para su fortalecimiento desde los espacios en la atención en los Centros de Atención Integral con el cuidado asertivo y con cariño; o bien en la restitución de los derechos de quienes han sobrevivido a la violencia y ahora están en el proceso de sanar y crecer; o en la reeducación y restauración de quienes han violentado los derechos.

¿Qué podemos hacer en casa para fortalecer los Derechos Humanos?

A opinión tanto del Secretario Rabanales, como de la Subsecretaria de Protección, María José Ortiz, el aprendizaje de los derechos humanos comienza en casa, para que, luego, todos los ciudadanos participen en el respeto de las garantías de cada una de las personas humanas.

“Durante años se ha existido desinformación y se ha extendido la idea errónea de que los Derechos Humanos solo protegen a los delincuentes, cuando en realidad se centran en un mensaje de reconciliación, de amor, respeto y dignidad para todos, para adultos y niños”, reflexionó el Secretario.

El rol de los padres en la crianza es fundamental, para que desde el seno del hogar comience el respeto por las personas por medio del ejemplo y la formación, tal como lo recomienda la Subsecretaria Ortiz.

“Es importante que los padres de familia retomemos nuestra responsabilidad en el cuidado infantil, esto mediante la crianza con cariño. Evitemos usar palabras o acciones que dañen a nuestros hijos. La disciplina asertiva es clave para orientar a los niños en un ambiente familiar armonioso, promoviendo su desarrollo integral y su bienestar emocional”, apuntó.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Archivo SBS y Eduardo Mendoza

Dejar respuesta