El ejercicio y deporte es parte fundamental del principio de Cero Ocio que forma parte del Modelo de Gestión Juvenil, mismo que se aplica en Casa Intermedia para el tratamiento de los jóvenes en proceso de reinserción.
Cada semana, los residentes salen del centro para realizar una actividad recreativa y deportiva, que no solo sirve para desarrollar aún más sus habilidades, valores y principios, sino como un incentivo para el buen comportamiento.
Gabriel Porres, director de Casa Intermedia, explicó que cuentan con apoyo de promotores del Ministerio de Cultura y Deportes, para desarrollar una agenda deportiva en el Parque Érick Barrondo.
“Traemos un grupo de jóvenes cada semana, para que practiquen karate, beisbol, futbol, ciclismo, senderismo, entre otros. Exploran los diferentes deportes, aprenden no solo del deporte, sino sobre disciplina, control, liderazgo, y también funciona para incentivarlos al buen comportamiento”, apuntó Porres.
Raymond Barrillas, promotor del Programa de Juventud, del Ministerio de Cultura y Deportes, comentó que, durante los dos años que ha apoyado estos procesos de formación, ha visto la evolución de los jóvenes y cómo el deporte tiene una gran influencia en su vida.
“Nos gusta ver cómo se involucran y como les interesa el deporte. Hacen el esfuerzo para que siempre tengan permiso para venir, y para nosotros es muy gratificante verlos felices. He encontrado a muchos jóvenes que ya están en libertad y siento satisfacción al saludarlos y saber que han continuado practicando deportes”, expresó el instructor.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza