En un emotivo acto, 16 adolescentes en conflicto con la ley penal, residentes del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Gaviotas, celebraron su graduación. Este logro es el resultado del compromiso de la Secretaría de Bienestar Social con la educación y la generación de oportunidades para transformar vidas.

Doce de estos jóvenes obtuvieron su título de bachillerato. Mientras tanto, cuatro adolescentes más culminaron satisfactoriamente sus estudios de 6º. primaria, sentando las bases para continuar su formación académica. Estos logros son un testimonio del impacto positivo que los programas de educación y reinserción social pueden tener en sus vidas.

“Estoy feliz y motivado para salir adelante. Mi familia siempre me ha apoyado, y lo que nos trajo aquí no tiene por qué detenernos. Si uno quiere, puede. Aprendí aquí que trabajo hay, pero tenemos que buscarlo. Recomiendo seguir el camino pequeño, porque será difícil, pero cuando alcancen la gloria, lo disfrutarán.” Esta fue la declaración de uno de los adolescentes que culminó su bachillerato y ahora piensa en una carrera universitaria.

La ceremonia de graduación se convirtió en un espacio de celebración y esperanza, donde los familiares de los graduandos compartieron este momento especial, varios de ellos expresaron su orgullo y emoción al ver a sus hijos alcanzar esta meta, reconociendo el esfuerzo que han realizado tanto ellos como las autoridades para brindarles una segunda oportunidad.

“Le doy gracias a Dios y a todos los que lo apoyaron en esta institución, me siento muy contenta de que él haya logrado otra de sus metas, ese era el deseo de nosotros como padres, de que él saliera adelante y primeramente Dios, seguirá con sus estudios y llegará a ser un profesional”.
Madre de
Graduando

Este logro no solo representa un triunfo personal para cada uno de los adolescentes en
conflicto con la ley penal, sino también un paso importante hacia su reinserción social. Al obtener un título académico, estos jóvenes adquieren herramientas fundamentales para encontrar empleo, continuar sus estudios superiores o emprender sus propios negocios y evitar reincidir en delitos.

 

 

Fotografías: Eduardo Mendoza
Texto: Asael Díaz

Dejar respuesta