El Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (DAFT) de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN), logró que un bebé recien nacido fuera acogido por una familia temporal, garantizando su derecho a crecer en un entorno familiar y evitando la institucionalización.

Gracias a la pronta intervención de la PGN y el equipo del DAFT, se activó el proceso de acogimiento en tiempo récord. Cristina Quintanilla, jefa del DAFT, destacó: “Nuestra labor es priorizar el bienestar de la niñez, brindando alternativas de cuidado que les permitan crecer en un ambiente afectivo y seguro. En este caso, la familia de acogida se convirtió en un recurso familiar idoneo para el bebé en un momento crucial”.

El programa de Acogimiento Familiar Temporal garantiza la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, ofreciendo alternativas de cuidado. La mejor opción para que niños y niñas crezcan en un entorno seguro y afectivo es que más familias guatemaltecas y extranjeras se sumen al programa, brindando hogares temporales a través del acogimiento familiar.

Si deseas formar parte de este programa, estos son los requisitos.

 
·         Aprobación de estudio psicosocial.
·         Fotocopia de Documento Personal de Identificación –DPI-.
·         En caso de Extranjeros, fotocopia del documento de residencia permanente en Guatemala extendida por la Dirección General de Migración.
·         Carencia de Antecedentes Penales y Policiacos (en original).
·         Constancia de Registro Nacional de Agresores Sexuales –RENAS- del Ministerio  Público. (en original).
·         Prueba de Laboratorio de hematología completa (en original).
·         Constancias de ingresos económicos (en original).
·         Dos (2) cartas de recomendación (en original).
·         Dos (2) fotografías tamaño cédula a color (recientes).
·         Cuenta Bancaria del Banco de Desarrollo Rural –BANRURAL-.
 
 
 
Texto: Asael Díaz
Fotografías: DAFT

Dejar respuesta