Una nueva sede de Medidas Socioeducativas podría abrir en Chiquimula, para brindar una mejor atención especializada a no menos de 80 adolescentes en proceso de reinserción provenientes de Jalapa, Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Chiquimula, esto con el apoyo incondicional de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República –SBS-, Pancho Molina; la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores y la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs evaluaron las instalaciones del Centro de Atención Integral –CAI- de Chiquimula, espacio que servirá para prestar ambos servicios de forma independiente.
Dolores explicó que la nueva sede permitirá que los jueces y el sistema de Justicia Penal Juvenil puedan tomar otro tipo de medidas para las y los adolescentes que necesitan algún tipo de abordaje bajo el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, tales como libertad asistida, servicio a la comunidad, orientaciones psicológicas, pedagógicas y remisiones.
“Con esto también evitaremos que se trasladen a la sede metropolitana, situación que no solo representa un alto costo monetario sino un riesgo para las y los adolescentes. Hoy vimos qué áreas podemos usar, las cuales quedarían separadas e independientes del CAI”, puntualizó la funcionaria.
“Este proyecto es muy importante, porque como SBS nos vamos a beneficiar. Somos un equipo, una familia y estas acciones son para atender mejor a las niñas, niños y adolescentes. Nuestro compromiso es total, por eso venimos a evaluar para definir áreas y que el proyecto se haga realidad”, le expresó el secretario Molina a Rosa Lara, gerente de proyecto de INL, quien participó del recorrido de forma virtual.
La subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, indicó que el proyecto es bastante positivo, porque dentro de los remozamientos podrían entrar el sistema de drenaje, cambio de techo y restauración del sistema de energía eléctrica, entre otros, de beneficio para la niñez que asiste al CAI.
Esta sería la cuarta sede de Medidas Socioeducativas a nivel nacional, las otras están instaladas en Coatepeque, Chimaltenango y Quetzaltenango. Dolores agregó que además de Chiquimula, también está en evaluación Escuintla, pues son dos regiones con un alto número de adolescentes con libertad asistida.
“Descentralizar este programa ha sido efectivo porque se conocen las problemáticas de cada localidad, lo que permite un mejor abordaje no solo para las y los adolescentes, sino también para fortalecer los temas de prevención con el programa de Escuela para Padres”, finalizó la subsecretaria de Reinserción.
Los funcionarios definieron las áreas que pueden ser utilizadas para la nueva sede de Medidas Socioeducativas. Pancho Molina y las subsecretarias de Preservación y Reinserción, evaluaron las instalaciones . La evaluación del área fue exitosa y se encontraron muchas áreas de oportunidad. Lourdes Isaacas muestra qué áreas pueden ser utilizadas por la Subsecretaría de Reinserción.