Luego de que el martes por la tarde, el Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-, confirmará la existencia de 11 casos positivos (9 niñas y 2 trabajadoras) en una de nuestras 21 residencias de protección y abrigo, las jóvenes permanecen estables y asintomáticas; el clima en el centro ha sido de total tranquilidad y la rutina se ha desarrollado con normalidad.
“Las niñas suelen levantarse entre 6:00 y 8:00 de la mañana y tienen las rutinas regulares de cualquier persona. Tienden su cama, desayunan, participan de actividades lúdicas. Hoy tuvieron su clase de zumba, por ejemplo”, comentó Michelle Cabrera, directora en funciones de la Dirección de Protección Especial Residencial de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-.
La profesional agregó que las adolescentes tienen el acompañamiento psicológico, pedagógico y emocional, lo que contribuye a la calma en la residencia. Gracias a los protocolos de SBS avalados por el MSPAS, la contención del virus ha sido eficiente permitiendo la detección temprana.
Cabrera y el Subsecretario de Protección de la SBS, Carlos Gómez, realizaron dos visitas este miércoles; una en la mañana y otra en la tarde, para dar acompañamiento a las menores y colaboradoras, constataron que todo marchaba con total normalidad en el interior del hogar.
Asimismo, Gómez recordó que las niñas son asintomáticas, por lo que el Ministerio de Salud podría autorizar el levantamiento de la cuarentena el próximo sábado, sin embargo, todo dependerá del desarrollo de la situación.
Este día se cumplirá con el período establecido por la autoridades sanitarias para la cuarentena en casos de asintomáticos, pues aunque el resultado se dio a conocer el martes, la niñas se mantenían en cuarenta desde el 15 de mayo; la cuarentena se prolongó pues el 23 de mayo, otra trabajadora también fue diagnosticada con COVID-19.