La primera fase de la edificación del Centro Especializado de Reinserción -CER- fue inaugurada este martes, con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, así como de la Embajada de los Estados Unidos y de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL, por sus siglas en inglés-.
El embajador, William Popp, indicó que el reto con la SBS se asumió desde 2018, cuando comenzó la reforma de los procesos del cumplimiento efectivo de las sanciones para adolescentes en conflicto con la ley penal; pero especialmente en garantizar y rescatar sus derechos para la resocialización y, el retorno positivo y exitoso a la sociedad.
“El CER es único en la región, tiene una infraestructura con modernos estándares de seguridad, cuenta con áreas de tratamiento para cuidados de alto, mediano y bajo riesgo, que facilita las actividades recreativas, de capacitación y también para que la mayoría de su tiempo tengan jornadas productivas”, apuntó Popp.
Cambio de vida para los jóvenes
El diplomático reafirmó que el compromiso que mantienen tanto con el Gobierno de Guatemala, como con la población, es ayudar a reducir los índices de violencia e impulsar un sistema de justicia penal juvenil, acorde con los estándares internacionales de protección que garantiza la dignidad y también el derecho a desarrollarse.
“Estamos convencidos de que los proyectos como este van a aumentar la seguridad ciudadana, y al desarrollo aquí en el país. Por parte del gobierno de los Estados Unidos, esperamos continuar trabajando lado a lado con Guatemala para fortalecer el Modelo de Gestión Juvenil hasta transformarlo por completo”, puntualizó.
El apoyo de INL se verá reflejado en la labor que se realizará en el CER, que además de enfocarse en la reinserción, también se centrará gestión del talento humano, en su desarrollo en entornos laborales seguros y dignos.