El fortalecimiento del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal, así como del Programa de Vida Independiente y la implementación del Mecanismo de 72 horas para la prevención de la separación innecesaria, son las tres líneas estratégicas que forman parte del plan de trabajo de la Subsecretaría de Protección, la cual es liderada por la doctora María José Ortiz Samayoa.

Dicho plan fue compartido con representantes de la cooperación nacional e internacional, entre ellos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-; Buckner Guatemala; Story International; All God´s Children International; Save The Children; Fundación Panamericana para el Desarrollo; el Refugio de la Niñez; Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible -IEPADES-; Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-;  Children’s Emergency Relief International -CERI-.

La doctora Ortiz Samayoa explicó que el objetivo de la reunión fue el de continuar estrechando lazos de comunicación con todas las organizaciones con las que ya se trabajan distintos proyectos en beneficio de la niñez y adolescencia. “La Secretaría de Bienestar Social -SBS- tiene muchos retos por delante para dignificar a este sector de la población que se encuentra bajo la protección de la Secretaría de Bienestar Social, y para ello es muy importante el apoyo de la cooperación de estas instituciones”, afirmó.

Por su parte, todos los delegados de dichas entidades se congratularon la presentación del plan de trabajo y afirmaron que es la primera vez que se puede observar que existe una visión clara de lo que se quiere y se debe hacer para mejorar la situación de la niñez y la adolescencia que ha sido vulnerada en sus derechos.

Ester Juárez de Buckner Guatemala afirmó que se pudo notar como la “la SBS ha desarrollado un plan estratégico donde vamos a ver cambios realistas. Sabemos que no van a ser inmediatos, pero ya sería el primer paso para hacer todo lo necesario para que el sistema de protección mejore”.

Mientras Magda Medina del programa de Protección de UNICEF indicó: “nos encantó ver una hoja de ruta clara para promover el acogimiento familiar temporal y un mecanismo de protección inmediata que evite la separación innecesaria de un niño que ha sido víctima”. Asimismo, Lily Grossmann de CERI felicitó a las autoridades de la SBS “porque se está visibilizando esa unión y esa sinergia que debe de haber en la SBS y los aliados estratégicos”.

Dejar respuesta