En la cancha de Centro Juvenil de Detención Provisional – CEJUDEP- Etapa, Tony*, Francisco* y Javier* se encargaron de dirigir el calentamiento de su equipo. La concentración, al máximo porque están a pocos minutos de jugar la final del Campeonato de Independencia, que se organizó en este centro de la Secretaría de Bienestar Social.

Se enfrentaron el Bayer Munich y el Real Madrid, tal como se nombraron los dos equipos, conformados por adolescentes de dos dormitorios. Quienes jugaron dieron muestra de su energía y dejaron jugadas para celebrar, sin embargo, fue el Real Madrid el que venció en esta ocasión.

Al partido asistieron representantes de la municipalidad de San José Pinula, quienes se encargaron de entregar las medallas a los participantes de la final, explicó el subdirector del centro con indicativo Ecuador.

“Organizamos el campeonato, que se disputó en 14 jornadas, con el fin de promover la activación física de los adolescentes, así como la convivencia, el fortalecimiento de habilidades, y especialmente el trabajo en equipo”, agregó.

Futbol como herramienta terapéutica

A opinión del director, el estado de privación de libertad no les permite a los adolescentes gestionar sus tiempos ocupacionales como deberían hacerlo durante la adolescencia. Por eso desarrollan ansiedad, depresión, tristeza, aburrimiento; y la práctica de deportes contribuye no solo a la activación física, sino a aliviar este tipo de problemas.

“Otros aportes del deporte, especialmente del futbol se ven en el hecho de que genera convivencia, que tienen que trabajar en equipo para lograr el objetivo de ganar; también florece su empatía, además del cuidado de la salud”, explicó Ecuador.

Además de la iniciativa de este campeonato; en Casa Intermedia, también se desarrolla un proyecto en el que los residentes tienen preparación y seguimiento del Club Tigrillos FC, de Poptún, con el fin de dotarles de habilidades para jugar en las ligas especiales del futbol guatemalteco.

Texto: Cecilia García
Fotografías: CEJUDEP- Etapa