Con el objetivo de prevenir la separación familiar innecesaria y fortalecer el conocimiento sobre el sistema de Alerta Alba Keneth, la Secretaría de Bienestar Social -SBS- en colaboración con el Organismo Judicial -OJ- y la Procuraduría General de la Nación -PGN- llevaron a cabo una serie de talleres para jueces de todo el país en distintas ubicaciones regionales. Durante las dos últimas semanas, estas actividades llegaron a profesionales del derecho del OJ de Sololá, Quetzaltenango, Jalapa, Jutiapa, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Estas capacitaciones, que dieron inicio en agosto y concluirán a mediados de octubre, estuvieron dirigidas a Jueces de Paz y de Primera Instancia de Niñez y Adolescencia del OJ. En dichas actividades, expertos de la SBS y de la PGN explicaron detalladamente cómo funciona la alerta Alba Keneth y cómo se puede coordinar la prevención de la separación de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos.

El objetivo principal es generar una mejor coordinación interinstitucional que permita proteger a dicha población a través de mecanismos efectivos como las alertas Alba Keneth para la búsqueda NNA en casos de desaparición o sustracción para asegurar una activación precisa y oportuna.

Asimismo, se busca garantizar que las niñas, niños o adolescentes que han sufrido la vulneración de sus derechos no sean institucionalizados o separados de sus familias y que cuenten con alternativas de cuidado y atención como la búsqueda de recursos familiares ampliados, comunitarios o familias de acogimiento familiar temporal.

Según estudios recientes, la separación familiar y el resguardo en residencias de abrigo puede provocar daños irreparables en el crecimiento de un niño o niña, por lo que buscar una medida alternativa para su cuidado, puede proporcionarle mayores oportunidades para el adecuado desarrollo de sus capacidades físicas y emocionales.