Atender a adolescentes en conflicto con la ley penal, para evitar la privación de libertad será el trabajo que se desarrollará en la nueva sede metropolitana de la Dirección de Medidas Socioeducativas, que fue inaugurada oficialmente este lunes 5 de diciembre por las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, así como de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley –INL- de la Embajada de Estados Unidos.
Al acto asistieron la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Reinserción, Francisco Molina; la jueza del Juzgado Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carol Berganza; el representante de INL, David Walter y la asesora del Sistema Penitenciario y Medidas Alternas de INL, Rosa Lara.
También estuvieron presentes delegados de Organismo Judicial, Defensa Pública Penal, UNICEF, USAID, Iglesia Evangélica Ciudad Cristiana, Centro de Rehabilitación Senda de la Esperanza y del Centro de Atención Integral para la Familias Guatemaltecas.
De acuerdo a Contreras, esta sede tiene capacidad para atender a 200 adolescentes provenientes de diversas zona de Guatemala, así como de los municipios de San Pedro Ayampuc, Palencia, Chinautla, San José Pinula, Santa Catarina Pínula y Villa Canales, ya que cuenta con tres equipos multidisciplinarios compuestos por pedagogos, psicólogos y trabajadoras sociales.
Las nuevas instalaciones tienen áreas de Pedagogía, Coordinación, Clínica Psicológica y Taller de Computación y su objetivo, según la titular de la SBS es “brindar atención de calidad y darle cumplimiento a las órdenes jurisdiccionales de las y los adolescentes sancionados, por medio de la ejecución y seguimiento al plan individual y proyecto educativo de cada uno”.
David Walter, representante de INL, dijo que este espacio servirá para atender mejor a los adolescentes y dar un tratamiento individualizado e informó que el proyecto iniciará con 40 adolescentes en remisión y 127 en medidas socioeducativas. “Estamos emocionados por apoyar a la SBS en el programa de remisiones, que es para adolescentes que cometen un delito menor y los jueces ordenan esta alternativa para evitar la prisión”.
Walter agregó que este espacio ayudará a disminuir el número de adolescentes en detención y que para el próximo año tienen planificado apoyar en la apertura de otras dos sedes regionales para continuar con la desconcentración de Medidas Socioeducativas.
La jueza del Juzgado Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carol Berganza, expresó que es satisfactorio ver materializado el proyecto, porque es un espacio fundamental para evitar la privación de libertad y darle a la sociedad guatemalteca una alternativa diferente.
*Ester, una de las adolescentes beneficiada con el programa, pasó al frente y contó que gracias a la ayuda psicológica que ha recibido de la SBS ha podido superar el proceso penal que enfrenta y ha encontrado motivación para alcanzar nuevas metas. “He tomado mejores decisiones, la relación con mi familia mejoró y ahora les puedo decir que mi error me ha ayudado a ser una mujer más fuerte , independiente y a siempre ser agradecida y velar por el bienestar de mi familia”, finalizó.
Esta sede metropolitana se suma a la habilitación de la sede en Coatepeque, Quetzaltenango y al mantenimiento, reparación y equipamiento de las instalaciones de la Dirección de Medidas Socioeducativas en la cabecera de Quetzaltenango, acción que se replicará en las oficinas de Chimaltenango, esto con el apoyo de INL.