La Subsecretaría de Reinserción, con el respaldo y acompañamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), finalizó cuatro Foros Nacionales sobre el Modelo de Gestión Juvenil, en el que participaron representantes del Organismo Judicial, Procuraduría de los Derechos Humanos, Instituto de la Defensa Pública Penal y del Ministerio Público; con el objetivo de socializar el trabajo interinstitucional en materia de Justicia Penal Juvenil.
Los primeros dos foros se realizaron con personal de las instituciones involucradas que trabajan en la ciudad la capital, mientras que los dos últimos fueron enfocados a fiscales y auxiliares fiscales de adolescentes en conflicto con la Ley Penal que laboran en el interior del país; es por ello que asistieron representantes de 14 departamentos de Guatemala, entre ellos Quetzaltenango, Chimaltenango, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Baja Verapaz, Chiquimula, San Marcos y Jutiapa.
Espacio para sensiblizar
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el Modelo de Gestión Juvenil. Desde la recién inaugurada área de Remisiones, sede metropolitana de Medidas Socioeducativas, Unidad de Actualización, hasta Casa Intermedia, en donde pudieron convivir con los jóvenes en proceso de reinserción, quienes guiaron el recorrido por las residencias, aulas y talleres en donde se les dan las herramientas para que cuando finalicen su sanción puedan acceder a un trabajo digno.
“Hoy ustedes van a ver el producto de mucho amor y mucho compromiso del Gobierno de los Estados Unidos y de su Gobierno. Hay muchos logros y estos foros nos permitirán tener un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en tema de justicia juvenil y coordinación interinstitucional de todos los actores del Sistema de Justicia Penal Juvenil, porque este Modelo necesita el apoyo de todos ustedes”, dijo Rosa Peña, gerente de proyecto de INL.
El secretario Francisco Molina, resaltó que el Modelo de Gestión Juvenil no solo es el resultado del trabajo de la Familia SBS, sino de todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia Penal Juvenil. También agradeció la confianza y respaldo incondicional de INL, así como la labor de la Subsecretaría de Reinserción: “Gracias por todo el apoyo y respaldo. El trabajo que hacemos no solo cambia la vida del adolescente que se va a reinsertar a la sociedad sino de todos los guatemaltecos”, expresó Molina.