“Dignidad en Cada Paso” es el tema principal del Evento Nacional de Protección a la Niñez Migrante, en el cual representantes de distintas organizaciones compartieron las buenas prácticas de su desempeño en el manejo de los protocolos para la atención a la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Ello con el objetivo de promover el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, la Procuraduría General de la Nación -PGN- y la Policía Nacional Civil -PNC- para gestionar de mejor manera cada uno de los casos de niñas, niñas y adolescentes migrantes que son retornados o aquellos que transitan por el país.

De esa cuenta, autoridades y representantes de dichas entidades dieron a conocer el protocolo que cada una una de ella emplea en las diferentes situaciones que pueden generarse en la dinámica de la migración.

La finalidad es “entender lo que cada uno hace desde sus funciones y cuál es el actuar oportuno de cada uno los programas, y así conocernos para tener una mejor relación y atender de mejor manera a la población en movilidad”, afirmó Lily Grossmann, Directora Nacional de Childrens Emergency Releif International -CERI- , entidad organizadora del evento.

“Cada uno de ellos tiene un protocolo designado, pero es muy importante que esta tripartita de protocolos se conozca en todas las instituciones, pues es un conjunto de acciones puntuales que deben desarrollarse para que ese eslabón no se rompa”, agregó.

Asimismo, representantes de los programas de la SBS, como Quédate, Casa Joven, Casa Nuestras Raíces de Quetzaltenango y Guatemala, así como de las Sedes Departamentales explicaron sus funciones, actividades y objetivos con relación a la atención de la niñez y adolescencia migrante retornada no acompañada y en tránsito.

Además, presentaron los resultados de sus gestiones, así como historias de éxito en la distintas niveles de apoyo que prestan, que van desde la recepción de la población infantil que es retornada al país, la reintegración a su familia con el respectivo seguimiento psicológico, emocional; así como los esfuerzos que se hacen para que no decidan volver a migrar.

Por aparte, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- compartieron la acciones de apoyo que realiza para apoyar a las distintos programas de la SBS.

Mientras que el Ian Forber-Pratt, Subdirector Ejecutivo de CERI, realizó una presentación sobre la gestión de casos de niñez migrante, en donde compartió una herramienta para abordar las particularidades especiales de cada niño, niña o adolescente y de esa manera aplicar una adecuada atención.  

Marvin Rabanales, titural de la SBS, agradeció el apoyo de CERI, la cual dijo “es una organización internacional con la cual estamos estrechando lazos. Somos socios en la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, en tránsito, los que se movilizan dentro y fuera del país”.