Conocer la realidad de los centros juveniles de privación de libertad, así como de los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, fue el objetivo de la visita que realizó la Comisión del Menor y la Familia, del Congreso de la República, al Centro Especializado de Reinserción -CER 1-.

Como representante de la comisión, acudió la diputada Lucrecia de Palomo, vicepresidenta de esta; así como los asesores de los demás congresistas que integran el grupo de trabajo parlamentario.

En el recorrido, conocieron las áreas de visita familiar, de atención médica, trabajo social, audiencias, psicología, algunos módulos de habitación donde los residentes del centro desarrollan sus actividades durante el cumplimiento de su sanción.

La diputada, señaló que la intención de la visita es que al conocer las instalaciones conozcan la realidad de los centros, y que entonces la comisión discuta las formas para apoyar una revisión de las leyes para que estos centros cumplan con la responsabilidad que tienen con los adolescentes en su reinserción.

“El mayor porcentaje de la población es de mayores de edad, y al tener esta mezcla entre menores y mayores, no es posible cumplir al cien por ciento con el objetivo principal que es la reincorporación de los adolescentes a la vida cotidiana”, apuntó.

Para el subsecretario de Reinserción, Carlos Menchú, el hecho de que los diputados se involucren es fundamental para hacer una revisión de la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, en relación con los centros juveniles de privación de libertad.

“Es importante, primero, para garantizar los derechos y deberes que tienen los adolescentes en conflicto con la Ley Penal; también para actualizar los centros y que de verdad brinden un servicio integral para apoyar la reinserción; y especialmente para motivar a las familias para que exista un trabajo integral para que estos adolescentes no vuelvan a cometer un delito”, agregó el funcionario.

Además del recorrido en estas instalaciones, la comisión, junto con las autoridades de la Subsecretaría de Reinserción, también se realizó una visita al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones -CEJUPLIV- Gaviotas.

Texto: Cecilia García
Fotografías: Eduardo Mendoza