Guatemala fue la sede del primer módulo de capacitación sobre Buenas Prácticas en la Justicia Juvenil, en el cual participan profesionales del Sistema de Justicia Juvenil de Colombia.
Gracias al apoyo incondicional de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en ingles), de la Embajada de Estados Unidos, el Modelo de Gestión Juvenil es único en la región y un ejemplo para otros .
El objetivo de la capacitación fue compartir las experiencias y el trabajo que se ha realizado en Guatemala en materia del Sistema de Justicia Penal Juvenil para que pueda ser replicado y mejorado en Colombia.
“Para nosotros es un gran gusto tener a los amigos de Colombia en Guatemala para que conozcan un poco de lo que aquí se ha hecho y creado. Esta semana será de mucho aprendizaje, de romper paradigmas y hacer cosas distintas”, expresó Jorge Alonzo, de INL en Guatemala.
La formación fue impartida por el International Correctional Management Training Center -ICMTC-, en apoyo de la Secretaría de Bienestar Social e INL. La instructora Kari Hard explicó que esta contratación está dividida en dos partes, la primera se realizará en Guatemala y la segunda en Colombia durante el mes de julio.
Hard indicó que los participantes trataron temas sobre los esfuerzos y características del Sistema de Justicia Juvenil en su país; colaboración interinstitucional, intercambio de información y comunicación; modelo de riesgo, necesidad y responsabilidad, entre otros temas.
Además, los profesionales colombianos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por Casa Intermedia, en donde funciona el Modelo de Gestión Juvenil y conocieron de primera mano su funcionamiento.
“La visión de esta capacitación inició cuando aún estaba acá, con el sueño de que lo que ha sucedido en Guatemala se replique en Colombia. Son dos sistemas muy diferentes, por eso esta capacitación fue diseñada para comenzar y acelerar una reforma en Colombia”, dijo Rosa Peña, Coordinadora del Programa de Correccionales, de INL en Bogotá.