COLABORADORES DE PRIMERA INFANCIA DE LA SBS SON ORIENTADOS PARA EL USO DE HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

0
1976

Las 42 directoras y directores de los Centros de Atención Integral –CAI-, administrados por la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, fueron capacitados sobre el uso de Afinidata, herramienta que brinda actividades gratuitas de estimulación temprana tanto a padres de familia como a los profesionales que trabajan con niños de primera infancia.


La formación fue impartida por Andreana Castellanos, fundadora y gerente general de Afinidata, la primera empresa guatemalteca reconocida por UNICEF Innovation Fund, quien explicó que a raíz de una experiencia personal se dio cuenta que no habían muchas soluciones disponibles para los padres de familia en el tema de primera infancia y estimulación temprana.


“Quería que la información fuera accesible para todos y por eso creamos una asistente virtual con inteligencia artificial, por medio de la cual los padres de familia pueden obtener guías semanales de actividades que pueden practicar con sus hijos y lo único que ellos deben hacer es chatear con ella por Facebook Messenger”, indicó Castellanos.


Mabelle Monzón, jefa de la Dirección de Primera Infancia de la SBS, informó que además de las directoras de los CAI también participó personal de la Dirección de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diarios –DRCCID- y del Programa Educando en Familia.


El objetivo de la capacitación fue proporcionar herramientas para promover el desarrollo de la primera infancia para que los niños reciban buena estimulación en los centros, así como en casa. “Nos vamos a volver promotores de Afinidata por medio de los talleres de Educando en Familia en los CAI, así como en los centros de cuidado infantil públicos y privados autorizados por la SBS”, agregó Monzón.


Mariela Fernández, directora del CAI Peronia, dijo que adquirió herramientas útiles para su trabajo, porque el éxito de los estudiantes radica en la comunicación entre los padres y maestros y el involucrarlos en el proceso de enseñanza de los niños, permite que tengan una mejor experiencia. “La capacitación estuvo excelente, vamos a aprovechar el Educando en Familia de este mes para compartir la información con los papás”, expresó.


Marielos Escalante, directora del CAI zona 6, manifestó que la formación fue productiva, porque les permite proyectarla a los padres y con ello lograr un aprendizaje significativo con los pequeños. “La mayoría de nuestros padres de familia son trabajadores, sabemos que el tiempo de ellos es escaso para poder compartir con sus hijos, pero si nosotros les damos las herramientas como en este caso nos aportaron y que se proyectan con facilidad por la tecnología, creo que es idóneo”, finalizó.


Actualmente, Afinidata ya cuenta con casi 35 mil suscriptores a nivel latinoamericano y este año la meta es que llegue a las 100 mil familias, que se involucren más en esta etapa crucial de la vida.