Con la participación de las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS-, Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE- y representantes académicos de la Universidad Galileo, inició el ciclo educativo para colaboradores de las instituciones antes mencionadas, quienes se especializaran en Licenciatura en Administración Pública y Finanzas; Maestría en Recursos Humanos y Tecnología y Maestría en Administración Pública y Gobierno.
Durante el acto protocolario, la Subsecretaria de Preservación, Dania Franco, resaltó la importancia de la preparación académica de los servidores públicos: “Tengo la convicción que el complemento de un buen servidor y funcionario público es la formación académica, para seguir brindando un servicio de calidad”, indicó, al mismo tiempo que agradeció la estrategia interinstitucional para fortalecer a los servidores y funcionarios. “Quiero felicitar a todos los que se decidieron inscribir en la Licenciatura y Maestrías, porque será un esfuerzo que abrirá muchas puertas en la vida de cada uno de ustedes” puntualizó.
El Magister Jorge Mario Nufio, coordinador académico de los programas institucionales del sector público de la Universidad Galileo, mencionó que se busca revolucionar la educación superior con ideas diferentes. Mencionó que antes se centraban en el sector privado, pero ahora están fortaleciendo académicamente al sector público también.
Nufio comentó que fue en el 2016 que nace el proyecto con el Ministerio de Finanzas Públicas y al día de hoy ya son más de mil (1,000) alumnos en todas las instituciones donde se imparte este programa. Explicó que el pensum está diseñado para dos años en la Licenciatura y un año para las Maestrías, pero con una intensidad fuerte y una carga académica que se debe cumplir.
Según el profesor universitario, se parte de la idea que el servidor público cuenta con la experiencia de la administración pública y la universidad brinda las bases académicas para fortalecer el servicio que se presta. “Felicitamos a la SBS por sumarse a este programa que beneficiará a los interesados, a la institución y a Guatemala”, concluyó el académico.
Por su parte Silvia Morales, Jefe de Capacitación de Recursos Humanos, habló de las gestiones que la SBS realizó para que a partir de este momento, este programa quede formalmente establecido y que sea de beneficio a los colaboradores de las distintas áreas.
Según Morales, La SBS se interesó en gestionar el programa de educación superior, para beneficiar a sus colaboradores y se inició con reuniones en el mes de agosto de 2018 junto al coordinador académico de la escuela técnica de la Universidad Galileo. “Necesitábamos un espacio para impartir las clases y la buena relación interinstitucional, hizo que CONJUVE se sumará el proyecto y se pudiera firmar el convenio a finales del mes de febrero de 2019”, concluyó.
Las clases serán impartidas de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas, en la sede de CONJUVE, para que ningún colaborador tenga que salir de su espacio laboral y finalizando las clases, se incorpore a sus tareas que realiza diariamente.