“Aquí me han dado una segunda oportunidad para seguir adelante”, fueron palabras del testimonio de un adolescente beneficiado del programa de Medidas Socioeducativas, y agradeció a las autoridades de la Secretaría de Bienestar social -SBS-, por el apoyo y los talleres que recibe. De igual manera Juana Vargas, madre de un adolescente, expresó su alegría por el cambio que ha visto en su hijo: “Primero agradezco a Dios y a ustedes por la confianza que les han dado a nuestros hijos; por creer en ellos, como nosotras lo hacemos”.
Agradecimientos y resultados positivos son parte del primer año de funcionamiento del programa de Medidas Socioeducativas en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. El programa que coordina la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, consiste en implementar una sanción educativa, socializadora e individualizada, que otorga la libertad asistida del adolescente, bajo la supervisión de personal especializado; en donde se le orienta en habilidades, capacidades y aptitudes para el desarrollo personal y social.
En la actividad estuvo la Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras junto al Subsecretario de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Carlos Francisco Molina, quienes visitaron las instalaciones de la subsede de Medidas Socioeducativas, junto a Rosa Lara, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley -INL- de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala e instituciones locales.
La subsede con un año de funcionamiento, brinda terapias psicosociales y talleres para adolescentes que han sido beneficiados con una medida alterna a la privación de libertad y sus familias reciben orientación del programa Educando en Familia. Colaboradores de la subsede presentaron el informe de la atención especializada, terapias psicológicas, sociales y familiares que se imparten a los más de 300 adolescentes beneficiados de la región.
Rosa Lara de -INL-, agradeció el esfuerzo de las autoridades en beneficio de los adolescentes: “esta administración presentó el proyecto de reformas al Sistema de Justicia Penal Juvenil y para la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, es un honor trabajar y llevar los servicios donde residen los adolescentes. Agradezco a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia -SBS- por ser aliados nuestros”, enfatizó Lara, que por medio de INL son fuertes cooperantes del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, que ya esta en marcha.
Por su parte, el Subsecretario de Reinserción, Carlos Francisco Molina, que impulsa el programa Ocio Cero, dijo: “Quiero agradecer a todo el equipo de la subsede, no tienen idea del cambio que están haciendo para Guatemala, le están dando una segunda oportunidad a jóvenes, que son el presente y futuro de Guatemala. Gracias a las madres de familia por creer en sus hijos y a ustedes jóvenes, por el cambio que han demostrado”.
La Secretaria de Bienestar Social, Ana Patricia Contreras, mostró su complacencia con los buenos resultados de la Subsede en Coatepeque. “Es un día muy especial, porque conmemoramos un año de funcionamiento de este proyecto, que inició como un sueño y ahora es una realidad, han logrado un buen trabajo con nuestros adolescentes; para nosotros es un motivo de mucha alegría”