Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la Organización de Estados Americanos -OEA- realizó un informe con las “Observaciones Preliminares” luego de la visita realizada entre 22 y 26 de julio de este año, en la cual conocieron de cerca la situación de algunos hogares de resguardo y abrigo a cargo de la Subsecretaria de Protección.

El documento, que contiene 80 observación sobre diferentes tópicos como la situación del respeto a los derechos humanos de distintos grupos poblacionales, entres ello la niñez y la adolescencia, resalta el reconocimiento de la CIDH del trabajo que se realiza para restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En su observación no. 72, el informe detalla: “A pesar de la falta de recursos de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el ente rector en materia de niñez, la CIDH reconoce los esfuerzos de la Subsecretaría de Protección de la SBS para brindar atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de diversas formas de violencia, incluyendo las reclutadas por pandillas o maras”.

Sin embargo, la observación también subraya la preocupación la “falta de coordinación entre las diversas instituciones públicas para asistir a esta población. Igualmente, inquieta  la prevalencia de la institucionalización de niñas y niños por razones de pobreza o el alegado consumo de sustancias sin las certificaciones médicas correspondientes”.

El documento también contiene 40 recomendaciones, de las cuales la no. 37 dicta que se debe “Garantizar la suficiencia presupuestaria de las instituciones que integran el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, así como los recursos humanos y materiales, especialmente de la Secretaría de Bienestar Social”.

Además, indica que es necesario “establecer un plan de acción para promover la coordinación interinstitucional entre los diversos organismos estatales que intervienen en la protección de esta población”.