InicioCICLO ESCOLAR 2020 INICIA EN PROGRAMA PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIÓN Y TRATA, DE LA SBS
CICLO ESCOLAR 2020 INICIA EN PROGRAMA PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, EXPLOTACIÓN Y TRATA, DE LA SBS
Marcadores de colores, tijeras, goma y papel construcción sirvieron para que las 25 niñas y adolescentes acogidas en el Programa Especializado para Niñez y Adolescencia Víctimas de Violencia Sexual, Explotación y Trata, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS- iniciaran el ciclo escolar 2020 con mucha creatividad. Previo a ingresar al aula, dentro de la misma residencia, las chicas participaron en un acto cívico para inaugurar oficialmente las clases, en el que presentaron al equipo de educadoras, entonaron el Himno Nacional, recitaron la Jura a la Bandera, declamaron un poema y cantaron en grupo.
Arleth Cabrera, encargada en funciones de la Residencia, explicó que las niñas y adolescentes estudian por medio del Programa Nacional de Educación Alternativa –PRONEA-, que les permite recibir sus estudios primarios, básicos y diversificado de forma acelerada, con el objetivo de nivelarlas de acuerdo a su edad.
Ahora hay 18 adolescentes en primaria, cuatro en básicos y tres en bachillerato. “Contamos con un espacio adecuado para que reciban sus clases, cada etapa cuenta con libros de trabajo, se les asignan tareas y son apoyadas por las educadoras”, indicó Cabrera, quien agregó que en 2019, esta residencia atendió a 89 niñas y adolescentes.
Mientras que en la residencia de Coatepeque, Quetzaltenango, en donde se atiende específicamente a menores de edad víctimas de trata de personas, iniciaron clases el 8 de enero reciente, con el mismo sistema PRONEA, de la Dirección General de Educación Extraescolar, del Ministerio de Educación. En esta residencia el año pasado fueron atendidas 140 niñas y adolescentes.
En ambas casas se reciben a niñas y adolescentes de todos los departamentos del país, siendo Izabal, Escuintla y el área metropolitana de Guatemala las localidades en donde son más recurrentes los casos de este tipo. Estas residencias eran administrados por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, pero a partir del 1 de enero de 2019 pasaron a formar parte de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de la SBS, ente rector en la atención especializada de Niñas, Niños y Adolescentes vulnerados y amenazados en sus derechos.