“Bajo un botón tón, tón, encontré un martín tín, tín, había un ratón tón, tón, ay qué chiquitín tín, tín” cantaban las mamás mientras interactuaban con sus bebés en la clase modelo del programa de educación inicial “Acompáñame a Crecer”, implementada en la Fundación Puente, que fue presentada a la Primera Dama, doctora Lucrecia Peinado, quien fue acompañada por representantes de distintas instituciones estatales, entre ellas la Subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte. 

El viaje para conocer de primera mano dicho programa inició en la capital. Al llegar al centro de San José Poaquil, en Chimaltenango, se debe emprender un trayecto de terracería cuesta arriba. Después de 20 minutos de recorrido, allí detrás de la montaña se encuentra Chiraxaj, una aldea con un clima frío y brisa fresca donde las madres son beneficiadas con herramientas que les permiten estimular el desarrollo de sus hijos e hijas y sustentar a sus familias por medio de huertos y gallineros. 

La primera dama, doctora Lucrecia Peinado, indicó que el propósito de este intercambio de experiencias es que la SOSEP y la SBS, que son las dos Secretarías bajo su coordinación, puedan utilizar este modelo como una plataforma para un proyecto piloto con elementos transversales como la detección temprana de discapacidad auditiva y visual, tecnología de bajo costo y fortalecer el enfoque de protección para evitar la vulneración de derechos de la niñez y adolescencia.

Por su parte, la subsecretaria de Preservación, Carmen Gularte, afirmó que conocer el modelo de atención de Puente fue gratificante. “En la Subsecretaría queremos ampliar los servicios no solo a un Centro de Atención Integral, sino promoverlos desde la atención a la familia, por lo tanto, conocer esta experiencia y articularlo con otras instancias del Estado como lo ha permitido la primera dama es un apoyo importante para nuestra estrategia de trabajo”, aseguró.

La funcionaria informó que por ahora las instituciones que trabajarán el pilotaje están en una etapa de compartir experiencias y buscar los marcos legales y acuerdos para implementar una estrategia sólida que permita trascender a cuatro años de administración. Mientras tanto, la experiencia de visitar Chiraxaj sirvió como una fuente de inspiración para que a través del trabajo articulado más programas lleguen a la niñez y adolescencia guatemalteca.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Luis Sajché