El Centro Especializado de Reinserción pronto será una realidad y con el que se dará continuidad al nuevo modelo para el tratamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal, que impulsa la Familia SBS para alcanzar una verdadera reintegración de estos adolescentes a la sociedad, a quienes se les brindará una segunda oportunidad.
El Centro de un proyecto único en Centro América y Latinoamérica, tendrá la capacidad de albergar hasta a 300 jóvenes en proceso de reinserción y sus instalaciones contarán con área de revisión de visitas, dormitorios para los Vigilantes de Tratamiento Juvenil, dormitorio para los internos, módulos administrativos, salones multiusos, salas de conferencia, aulas y talleres para las capacitaciones técnicas.
Avances sustanciales
El titular de la SBS, Francisco Molina, el equipo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), y la subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, se reunieron con autoridades del Cuerpo de Ingenieros para conocer sobre los avances en la construcción del CER.
De acuerdo a Molina, la reunión se llevó a cabo por órdenes del presidente Alejandro Giammattei. “Estamos muy contentos pues el proyecto ya tiene un avance del 70 al 75 por ciento y en los próximos meses ya se podrá aperturar para la reinserción adecuada de adolescentes de máxima y mediana seguridad”, indicó.
El coronel Juan Luis Hurtado López dijo que se buscaba un acercamiento para articular de mejor manera el apoyo, que desde hace ya un año han recibido de parte de INL, que financia la obra.
“Pudimos revisar el programa y lo más importante de la reunión fue darnos cuenta que en relación al tiempo estipulado para cumplir con la primera fase vamos bien y eso es una muestra de la excelencia con la que estamos trabajando las instituciones involucradas”, agregó el coronel.
El CER también contará con clínicas médica, odontológica, psicologica y de nutrición, pero lo más importante es que desaparecerán los barrotes, al igual que en Casa Intermedia y los residentes convivirán en módulos con áreas comunes como parte del proceso que adaptación para su reinserción a la sociedad y del Modelo de Gestión Juvenil.