“Este centro me beneficiará mucho. Yo le pedí a Dios para que empezara a funcionar porque yo viajo hasta la capital para llevar a terapias a mi hijo y me ha costado porque se gasta demasiado y tenemos que salir de aquí a las tres de la mañana”, dice Lorena Aguilar, madre de Kevin uno de los 60 niños que podrá ser atendido en el nuevo Centro de Educación Especial del municipio de San Juan Bautista, en Suchitepéquez.
Este centro fue inaugurado gracias a la labor interinstitucional entre la municipalidad local y la Familia SBS, siguiendo las instrucciones del presidente, doctor Alejandro Giammattei, de acercar los programas a la población y de trabajar en equipo con los gobiernos municipales.
La subsecretaria de Preservación Familiar, Lourdes Isaacs, informó que este lugar brindará programas de educación inicial, habilitación integral, autismo, discapacidad sensorial y auditiva, así como de discapacidad múltiple a la niñez y adolescencia de dicho departamento.
Además prestará servicios de psicopedagogía, terapia de lenguaje, atención y orientación psicológica, servicios médicos de pediatría, trabajo social, alimentación nutritiva y balanceada, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.
Beneficio para el departamento
Haroldo Oviedo, alcalde de San Juan Bautista, explicó que el proyecto no solo beneficiará al municipio, sino que al departamento, pues los programas estarán a disposición de cualquier niña, niño o adolescente que lo necesite.
Indicó que la municipalidad cedió el edificio para que los programas de la Familia SBS pudieran llegar a la población, además de financiar a parte del personal y los servicios básicos. “Agradezco al presidente Alejandro Giammattei que dijo sí a este proyecto y que lo apoyó desde el inicio”, agregó.
El secretario Francisco Molina también agradeció al mandatario permitir servirle a la población guatemalteca. “Ahora la Secretaría de Bienestar Social atenderá a la niñez y adolescencia de este departamento siguiendo las instrucciones del señor presidente de acercar el gobierno a la población guatemalteca”, expresó.
La presidenta del Comité Comunitario de Desarrollo, Marta Guzmán, manifestó que desde hacía tiempo estaban esperando este proyecto, pues beneficiará a un sector de la población que estaba en el olvido. “Estamos muy agradecidos con el presidente Alejandro Giammattei, porque no solo nos está apoyando con esta obra, sino que muy pronto también estaremos inaugurando un Centro de Atención Integral”, agregó.