Convencidas de que la educación transformará su futuro, 63 adolescentes y jóvenes internas en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (CEJUPLIM) Gorriones iniciaron su ciclo escolar 2025.
Con el apoyo del Centro de Educación Extraescolar (CEEX) de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), las jóvenes privadas de libertad acceden a una educación que les permitirá desarrollar habilidades y talentos. Este esfuerzo forma parte de la labor de la SBS para facilitar su resocialización y reinserción social.
· Primaria 5
· Básicos 23
· Diversificado 27
· Universidad 8
Sofía Raxón, Coordinadora del Equipo Técnico de Gorriones, destacó: “Las jóvenes que se encuentran en la universidad están inscritas en carreras como Ciencias Jurídicas, Administración y Trabajo Social”. Este enfoque no solo busca un futuro mejor para las adolescentes, sino también para sus familias y comunidades.
El programa educativo abarca desde primaria hasta estudios universitarios, con jóvenes inscritas en distintos niveles académicos. Todas cuentan con el apoyo de pedagogas que brindan tutorías y dan acompañamiento a las guías para que el camino hacia el éxito sea un poco más fácil.
En Gorriones, todo el equipo multidisciplinario cree firmemente en el poder transformador de la educación y el objetivo principal de la atención integral que reciben las adolescentes es que, al recuperar su libertad alcancen sus metas y construyan un futuro lleno de oportunidades.
Texto y Fotografías: Asael Díaz