La alegría siempre está presente en las sedes de Casa Joven, pero en esta época, cuando comienzan las Fiestas Patrias, es aún más evidente el entusiasmo con cada una de las actividades para conmemorar la Independencia.
En Casa Joven Villa Nueva se organizó el acto cívico en el que participaron las y los adolescentes de la primera y segunda etapa de básico y diversificado; entre quienes se eligió a los portadores del Pabellón Nacional y la bandera de la Secretaría de Bienestar Social.
María González, encargada de esta sede, comentó que también se realizó un concurso de símbolos patrios. El jurado eligió a la representación de La Marimba, como tercer lugar; mientras que La Bandera ganó el segundo; y El Quetzal y La Monja Blanca, quedaron en el primer puesto.
Además de este festejo, en Amatitlán, las y los adolescentes también organizaron su acto cívico, en el que fomentaron los valores cívicos además del respeto, la solidaridad y la participación ciudadana, expresó la encargada de esta sede, Blanca Benavides.
“Fomentamos el sentido de pertenencia a la comunidad y el fortalecimiento de la identidad nacional; también reflexionamos sobre la historia y rendimos honras a los símbolos patrios. Es importante resaltar el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de los estudiantes que portaron las banderas”, agregó.
La celebración también se extendió al programa Quédate de Joyabaj, donde se atiende a adolescentes que viven en áreas de riesgo de migración irregular. En este, los estudiantes, así como los voluntarios del Servicio Cívico Social, organizaron tres días de fiesta, en los que se incluyó la elaboración de altares, así como el acto cívico.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Casa Joven Villa Nueva y Amatitlán, Quédate Joyabaj