Desde junio, Carlos se encargó de enseñarle a sus compañeros en Casa Intermedia cómo elaborar mascarillas inclusivas. Hoy, el “Proyecto Charly”, quedó en otras manos porque Carlos finalizó su sanción y ya está con su familia. Su paso por el centro dejó huella y cambió vidas, no solo la suya, sino la vida de muchos integrantes de la familia SBS.
El prototipo de mascarilla inclusiva de Charly fue seleccionado por la Fundación Sonrisas que Escuchan de entre siete modelos más, presentados por otros compañeros y eso lo enorgulleció y provocó en él un sentimiento de dicha al saber que con su trabajo iba a ayudar a muchas personas que lo necesitan.
“Para mí sinceramente es un orgullo, es un privilegio, así le llamo yo a la oportunidad que tengo de tan siquiera aportar algo a la sociedad, ya que en un tiempo fallamos, pero ahora me siento orgulloso de aportar un poco en este proyecto”, expresó el joven durante una entrevista sobre el proceso de elaboración de los cubrebocas.
Carlos estuvo alrededor de cuatro meses en Casa Intermedia, en donde su forma de ver la vida cambió. “En este lugar me han brindado bastante ayuda, me siento dichoso. Definitivamente me siento distinto y de todo lo que me ha dejado he aprendido a valorar a mi familia”, contó.
Charly le muestra el proceso de elaboración de mascarillas a personas de la Fundación Carlos F. Novella. Carlos era el encargado de pasar las mantas medidas y marcadas. Este fue el momento en que la doctora Castellanos probó uno de los modelos hechos por Charly.
Debido a la pandemia por COVID-19, Charly ya no podía recibir visitas de sus seres amados, como parte de los protocolos de contención en los centros juveniles de privación de libertad. Sin embargo, las llamadas telefónicas y videollamadas fueron el canal de comunicación con sus familiares, quienes notaron el cambio de actitud tras su traslado a Casa Intermedia.
“Me han dicho que ya no hablo enojado. Yo sí siento que he cambiado mi forma de hablar, caminar, actuar y de dirigirme a las demás personas. Siento que sí he cambiado muchísimas cosas”, expresó el joven, que recientemente se despidió de sus compañeros y del equipo multidisciplinario de Casa Intermedia, en donde le dieron una segunda y verdadera oportunidad.
Estamos seguros que la reinserción de Charly a la sociedad será exitosa, pues se le proporcionaron herramientas que le ayudarán a continuar adelante con su vida. Además, no está solo, la familia SBS lo acompañará en esta nueva etapa de su vida. Estamos agradecidos por el gran aporte que hiciste a este proyecto, te llevamos en nuestros corazones.
La familia SBS se siente feliz porque Charly ahora está con su familia y por el aporte que hizo al proyecto de las mascarillas inclusivas. Charly a la derecha muestra junto a Benjamín, otro compañero a cargo del proceso de costura de los tapabocas. Con las mascarillas inclusivas se pretende beneficiar a personas con problemas de audición. En la elaboración de mascarillas con una pantalla especial participan todos los residentes de Casa Intermedia. Charly nos mostró el proceso de medición de las mantas.