El proyecto Casa Intermedia empezó a funcionar desde hace tres meses y medio, con diez jóvenes privados de libertad, a la fecha ya han ingresado dos grupos más, y ahora suman 28 los internos, que tienen la oportunidad de hacer crecer su potencial con formación técnica y académica y así facilitar su reinserción a la sociedad.
En Casa Intermedia, se estrenó el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, único en Centroamérica e impulsado por la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.
Aníbal Hernández, director del centro, explicó que hasta la fecha han operado sin inconvenientes, ejecutando la metodología y los protocolos que elaboraron con base a la capacitación que el equipo multidisciplinario recibió durante ocho meses en Guatemala y el extranjero.
Hernández resaltó que el modelo se basa en un tratamiento individualizado, humano y con respeto, además del reconocimiento del potencial de cada interno. “A la fecha los jóvenes han entendido la mística y están descubriendo que son capaces de enfrentar las adversidades”, expresó.
CUENTA CON TRES FASES
Ahora mismo, hay diez internos en la Residencia Decisión, que es la primera fase de adaptación y en la cual deben pasar un mes y ocho días cumpliendo con el horario regimental de cinco de la mañana a nueve de la noche, en diversas actividades. Aquí los jóvenes son observados y diagnosticados.
En la segunda fase, que es la Residencia Esperanza hay dos módulos, en el primero, el “A”, hay ocho privados de libertad; mientras que en el “B”, hay diez. En cada uno deben estar dos meses y medio, en los cuales reciben educación formal y capacitación técnica.
“La parte educativa es fundamental, para que no solo tengan capacitación técnica, sino también un grado académico, es por eso que hay cursos de computación, ofimática, panadería y construcción y desde luego los grados sistemáticos que incluyen primaria, básicos y diversificado, por lo que esperamos que para el próximo año ya tengamos estudiantes universitarios”, indicó Hernández.
Por el momento no se ha estrenado la tercera fase, que es la Residencia Oportunidad, pero se espera que a finales de año ya se tengan a los primeros jóvenes que se beneficien con el régimen semiabierto, con el cual, podrán salir a trabajar, con previa autorización de un juez.
Hernández destacó que ya hay empresas que han hecho ofertas laborales para los internos, quienes seguirán con sus estudios y capacitación durante los fines de semana y cuya atención integral se adaptará a su horario de trabajo.
Como parte del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil, en Casa Intermedia se eliminaron los barrotes. Cada una de las residencias cuenta con dormitorios, sanitarios, duchas, sala y una cocineta. Externamente hay aulas, taller de panadería, salón de computación, sala múltiple, área de lavandería, gimnasio, clínica médica, canchas de futbol y baloncesto, así como un huerto.