Luego de que la caravana de migrantes centroamericanos llegara a Guatemala, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia atendió a 94 niñas niños y adolescentes migrantes no acompañados, la mayoría provenientes de Salvador, Honduras, Nicaragua y México, 85% varones y 15 % niñas y adolescentes.
Por el momento, a petición de la SBS, se han realizado 54 reintegraciones en los países de origen de la niñez y adolescencia extranjera atendida y en las próximas horas se realizarán las que faltan.
Mientras eso sucede, la niñez y adolescencia atendida por la Subsecretaría de Protección y las sedes departamentales reciben alimentación, hospedaje, atención psicosocial y médica, contención emocional, kits de salud e higiene, actividades lúdicas, entre otras de Ocio Cero.
Audiencias vía Zoom
La Subsecretaría de Protección realiza las gestiones necesarias para un retorno digno ágil y seguro, logro alcanzado gracias al trabajo en equipo junto a la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Refugio de la Niñez. Las audiencias se han realizado vía Zoom para garantizar la seguridad de la niñez, la adolescencia y los servidores públicos involucrados.
Según el Subsecretario de Protección Carlos Gómez, los adolescentes migrantes que estamos atendiendo oscilan desde los nueve años y entre 14 a 17 años estos reciben alimentación, vestuario y hospedaje. Realizamos todas las gestiones necesarias con las demás instituciones para poder trasladar a su hogar de origen. También se ha realizo la prueba de Covid-19 y solo un adolecente ha presento síntomas relacionado con esa enfermedad. Que se encuentra en aislamiento.
El personal de la SBS desde el 14 de enero se movilizó a 5 puntos Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos donde se entregaron tenemos 200 kits de alimentos que incluyen: Agua pura, Gatorade, Avena Quaker, Manías, Golosina, Galleta. La misma cantidad fue de higiene que incluyen Mascarilla, Jabón de manos, Papel higiénico, Cepillo, Pasta dental, Toallas sanitarias