Este viernes fueron certificados 10 adolescentes de la residencia Esperanza, de Casa Intermedia, que culminaron la capacitación “Buenas practicas en Trabajos de Construcción”, organizada por la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- , con el apoyo de la Cámara de la Construcción e INL, de la Embajada de los Estados Unidos.
Los capacitadores fueron personal de la Cámara de la Construcción con una duración de seis horas, iniciando el lunes pasado con los talleres de la industria de acero, concreto y repello y este día finalizaron con los talleres de instalación de pisos y azulejos, equipo de instalación, limpieza y lámina galvanizada, en donde aprendieron teoría y práctica para aplicar las buenas prácticas en la construcción.
Los adolescentes recibieron su diploma de certificación que fue entregado por el Director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Janio Rosales;el Subsecretario de Reinserción, Carlos Francisco Molina y la representante de INL, Rosa Lara en presencia del personal técnico y administrativo de Casa Intermedia y miembros del sector Industria, Comercio y Servicios, de la Cámara de la Construcción.
“La vida que llevábamos antes era de perdición y pensamos que nunca íbamos a salir de ahí, porque nadie creía en nosotros, sin embargo nos damos cuenta que no es así, porque todo lo que hacen aquí por nosotros es porque creen que podemos cambiar y lo vamos a lograr”, fueron la palabras de un adolescente interno beneficiado con la capacitación.
Rosa Lara, representante de INL de la Embajada de Estados Unidos, hizo referencia a que tocó muchas puertas con el sector privado y fue la Cámara de la Construcción quienes dijeron que aceptaban unirse al proyecto. También les hablo a los adolescentes para que cuando sean reinsertados a la sociedad en el ámbito laboral, demuestren a todos los que creemos en este proyecto, que son capaces de convertirse en buenos ciudadanos guatemaltecos con un futuro brillante.
Janio Rosales, mencionó que como Cámara Guatemalteca de la Construcción están honrados de poder servir al país por medio del programa de Responsabilidad Social Empresarial “Estamos aportando un grano de arena al presente y futuro de estos jóvenes que realmente como guatemaltecos tenemos que pensar en apoyarlos, en darles otra oportunidad y ver el entusiasmo en losjóvenes por salir adelante, nuestras empresas asociadas están muy contentas en poder apoyar en esta capacitación y traer las herramientas técnicas para que más adelante se puedanreincorporar al ámbito laboral y ser ciudadanos de bien”, finalizó.
Por su parte el Subsecretario de Reinserción, Carlos Francisco Molina expresó sentirse satisfecho desde el primer día de las capacitaciones y observar como los adolescentes se involucraron en aprender lo planificado en la capacitación. “Jóvenes, el camino se pone difícil al salir de este centro, pero aférrense a los principios y valores que les enseñaron en Casa Intermedia y nunca se rindan”, concluyó el Subsecretario.
La Subsecretaría se Reinserción tiene planificado continuar con este tipo de actividades para fortalecer los conocimientos de los adolescentes internos y seguir trabajando con el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil de la que es parte Casa Intermedia, donde se trabaja con una nueva metodología que incluye el Ocio Cero, con la finalidad de entregar a la sociedad adolescentes que hagan crecer al país.