La Intervención Relacional Basada en la Confianza (TBRI®, por sus siglas en inglés) es una intervención que se basa en el apego, la cual busca satisfacer las necesidades complejas de las  niñas, niños y adolescente que han vivido situaciones difíciles, como maltrato, abuso, abandono o violencia.

 

Esta metodología resulta ser relevante para el trabajo que se lleva a cabo en la Secretaría de Bienestar Social -SBS- en donde se atiende a niñez y juventud, que por los motivos mencionados anteriormente, son separados por orden judicial de su familia y son trasladados a las residencias de protección y abrigo de dicha entidad.

 

Es por ello, que personal de la SBS que trabajan con distintos perfiles de adolescentes fueron capacitados por la organización All God´s Children International (AGCI) en dicha intervención. 

Hoy estamos brindado una capacitación sobre la introducción TBRI®, para que los profesionales de la SBS puedan implementarlo en las residencias o en cualquier espacio que estén brindando cuidado a niñas, niños y adolescentes”, explicó Carmen Cabrera, de AGCI Guatemala.

 

Cabrera agregó que el taller explica los pilares que tienen que ver con la conexión, la seguridad sentida, y en que el niño se pueda sentir amado, precioso, valioso con los profesionales que están a cargo de su cuidado.

 

Por su parte, Andrea León, directora ejecutiva de AGCI y una de las capacitadoras del taller indicó que es importante comprender que todos los niños dentro del sistema de protección han sufrido algún trauma que afecta su vida y cómo debemos restaurar esas relaciones para que los niños finalmente puedan tener el desarrollo óptimo y de esa manera triunfar en su vida.

“El trauma relacional es cualquier evento que desafortunadamente haya sufrido un niño sea a causa de abuso maltrato, negligencia, abuso sexual y lo que implica para él la manera cómo lo vive porque se da sobre todo en relaciones con aquellos que deberían proveerles cuidado, lo que hace que sea más difícil para este niño creer que puede salir de este ciclo de violencia”, indicó.

 

León también invitó a cambiar la forma en que nos relacionamos con los niños y las niñas de modelos basados en el castigo. “La corrección para este tipo de intervención está comprendida como el arte de enseñar de corregir con amor y ser siempre muy proactivos y por el contrario menos impositivos que en el día a día con cualquier niño que estemos nosotros vinculados”, aseguró.

 

Mientras tanto, Emily Pulley, directora de programas para la región de Latinoamérica de AGCI, explicó que esta institución originalmente era una agencia de elecciones, y en los últimos 30 años hemos ido creciendo en nuestro conocimiento y en el entendimiento de las necesidades de los niños que han sido vulnerados por todas partes del mundo.

 

“Venimos en un espíritu de amistad con los representantes de la SBS muy agradecidos por la apertura y ese espacio de conocer sus necesidades como cuidadores y apoyarles a elevar el estándar de cuidado para niños para que ellos puedan seguir en su camino de sanación.