633 bolsas con víveres y material didáctico fueron entregadas a igual número de familias de niñas y niños inscritos en 11 Centros de Atención Integral –CAI- de la región oriente del país, con el fin de brindar una ayuda durante la pandemia por COVID-19, que ha dejado a muchas madres y padres de familia sin sustento.
Las entregas a nivel nacional han sido supervisadas de cerca por el titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República –SBS-, Francisco Molina y por la subsecretaria de Preservación, Lourdes Isaacs, quienes además conversaron con el personal de los CAI y las familias, para darle seguimiento a los pequeños, que por el momento, no asisten a los CAI.
“La familia SBS no se detiene, pese a la pandemia seguimos trabajando, entregando víveres y material didáctico para las niñas, niños y adolescentes que atendemos. Queremos que nuestro personal, las madres y padres de familia sepan que no están solos, que como Estado les estamos dando acompañamiento”, expresó Molina, quien recalcó que es importante seguir las reglas de higiene ante el COVID-19.
La subsecretaria Isaacs indicó que las bolsas contienen arroz, frijol, aceite, harina de maíz, azúcar, avena e Incaparina. Además informó que tienen proyectado para las próximas dos semanas, continuar con este apoyo para las familias de niñas y niños inscritos en los CAI de occidente y completar el área metropolitana para cubrir así los 42 centros a nivel nacional.
“Hemos tenido la oportunidad de tener acercamientos con las madres y padres de padres de familia. Ellos están muy agradecidos con la ayuda que se les brinda, ya que muchos, lamentablemente a consecuencia de la pandemia, se han quedado sin empleo y no cuentan con ingresos para cubrir las raciones alimenticias de sus hijos”, dijo la funcionaria.
La entrega de víveres ha sido aprovechada para conocer de cerca la situación de las familias durante la crisis por COVID-19. Las bolsas contienen arroz, frijol, harina de maíz, Incaparina, entre otros insumos. Las supervisiones de las autoridades también son aprovechadas para verificar las instalaciones de los CAI y escuchar las necesidades del personal.
Al finalizar las entregas a nivel nacional, se habrá beneficiado a 3,782 niñas, niños y adolescentes, inscritos en los CAI y centros de discapacidad, entre ellos el Centro de Educación Especial Álida España, Centro de Educación Especial de San Cristóbal Totonicapán y el Centro de Capacitación Ocupacional.
“Hemos tenido la oportunidad de contar con el apoyo de la Fundación Cáritas de Guatemala, Natura Aceites, Movimiento Marista, Liceo Javier y de muchas personas de buen corazón a quienes agradecemos infinitamente el apoyo que nos han dado, porque a través de este hemos llevado luz, esperanza y alimentos a muchas mesas y hogares de las niñas y niños”, agregó Isaacs.
Las entregas beneficiarán a 3 mil 782 niñas, niños y adolescentes en todo el país. Además de víveres también se proporciona material didáctico.