ATENCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON DISCAPACIDAD, CENTROS REMOZADOS Y ORIENTACIÓN A PADRES RESALTAN EN LOGROS DE SUBSECRETARÍA DE PRESERVACIÓN FAMILIAR

0
2490

El mejoramiento de las instalaciones físicas, el perfeccionamiento de las habilidades educativas de padres y madres, así como la capacitación de niñeras y el énfasis en la atención de Niñas, Niños y Adolescentes –NNA- con discapacidad  y de Niñas y Niños –NN- de primera infancia, destacan entre los resultados de los últimos cuatro años de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-.

 
Entre los logros de la Dirección de Primera Infancia se encuentra el remozamiento de los 43 Centros de Atención Integral –CAI- en todo el país, que incluyeron cambio de techos, baños y lavamanos, además del mantenimiento de los sistemas eléctricos, de agua y drenajes, así como la pintura de los instalaciones.
 
Cada CAI fue equipado con cámaras de circuito cerrado, para brindar mayor seguridad tanto de los alumnos como del personal que los atiende. Se dotó de herramientas de medición de peso y talla y enseres de cocina como congeladores, refrigeradoras, estufas, licuadoras, procesadores de alimentos y ollas de presión para una mejor atención y nutrición de los infantes y  en la parte pedagógica, en 2017 se puso en marcha el programa educativo, con una metodología propia, que en 2018 fue acreditada y certificada por el Ministerio de Educación –MINEDUC-.
 
En promedio, cada año, el Departamento CAI contribuye al desarrollo integral de alrededor de 3,700 NN de 8 meses a 6 años en las áreas de educación inicial y preprimaria, así como de NN de 7 a 12 años del programa REPREDEC, con tutorías escolares y la prevención de la callejización.
 
EDUCANDO EN FAMILIA Y CERTIFICACIÓN DE NIÑERAS
 
El Departamento de Educando en Familia fomentó las habilidades de crianza en más de 13 mil 700 madres, padres y cuidadores de NNA y logró la validación, reproducción y aplicación de guías y cartillas para madres y padres de NN de primera infancia, adolescentes, estimulación oportuna y de NNA con discapacidad.
 
Además, de 2016 a 2019, el Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario –DRCCID-, realizó 1 mil 196 supervisiones y certificó a 755 niñeras, por medio de diplomados, con el propósito de que dichos centros estén registrados y que cumplan con los requisitos, estipulaciones y normas establecidas para la atención de NN en educación inicial y preescolar.
 
En 2019, el presupuesto ejecutado por la Dirección de Primera Infancia ascendió a Q11 millones 549 mil 337. En consonancia, en los últimos cuatro años, esta jefatura desembolsó Q45 millones 101 mil 298 en beneficio del desarrollo integral de NNA y sus familias.
 
DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD
 
Los Centros de Educación Especial administrados por esta Dirección atienden en promedio anual a 630 NNA con discapacidad intelectual, física, sensorial y múltiple, para brindar una oportunidad de insertarse en el ámbito escolar y social. Por ello, de 2016 a 2019 fueron invertidos Q560 mil 398 en remozamientos, se logró la autorización de la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial Álida España de Arana y se amplió la cobertura con la inauguración de un centro en San Cristóbal Totonicapán, que desconcentra los servicios para NNA con discapacidad en el occidente del país.
 
Por décadas no se había dado mantenimiento al área de hidroterapia del Centro Alida España que quedó totalmente rehabilitado, ya que los servicios fueron suspendidos en 2017 porque las condiciones de la piscina ya no eran las idóneas y los trabajos de remoción incluyeron la reparación y limpieza de drenajes, colocación de azulejos e instalación de la bomba eléctrica y del sistema que permite que el agua sea climatizada.
 
El Centro de Capacitación Ocupacional –CCO-, en donde se facilitan talleres técnicos a adolescentes con discapacidad intelectual leve y moderada, también fue remozado y equipado por un costo de Q337 mil 752, en la parte educativa se incorporó al Programa de Educación de Adultos por Correspondencia del MINEDUC y se obtuvo la certificación del INTECAP en los talleres de Cocina y Panadería.
En 2019, el Departamento de Subsidios Familiares benefició con un aporte económico de Q500 mensuales a 2,738 NNA con discapacidad y sus familias, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida e incentivando a los padres y madres al cuidado integral y a la buena administración del estipendio por medio de la consejería de Trabajadores Sociales. De tal manera, en los últimos cuatro años, se incluyeron 3 mil 90 nuevos casos y se desembolsaron Q47 millones 829,000.
 
La ejecución presupuestaria de la Dirección de Discapacidad, durante 2019, fue de un 100 por ciento y sumando las cifras invertidas por esta jefatura en programas de niñez y adolescencia durante los últimos cuatro años, el monto asciende a Q52 millones 958 mil 486.


 
Texto: Carolina Hernández
Fotos: Nadia Cabrera