El diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal continúa con la preparación de la sexta cohorte de aspirantes de Vigilantes de Tratamiento Juvenil -VTJ-.
Uno de sus talleres más recientes fue el de “Atención a Conflictos”, en el que aprendieron las técnicas específicas para el control y uso de la fuerza, con garantía en los principios de protección, en caso de motines en los centros juveniles de privación de libertad.
“Tenemos apoyo de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil -Difep- para aprender las técnicas en estos procesos, y especialmente las que eviten el uso de la fuerza de manera desproporcionada, según las diversas situaciones que puedan presentarse en los centros”, indicó la directora de Operaciones y Logística, Tamy Ayapán.
¿Cómo se abordan las situaciones de conflicto?
La directora explicó que uno de los principios de trabajo de la Subsecretaría de Reinserción, es garantizar el derecho que las y los adolescentes tienen de ser escuchados durante todas las fases del proceso.
“En los protocolos de seguridad, el primer criterio en una alteración del orden siempre es escuchar, darle voz a sus quejas, preocupaciones y solicitudes; lo cual promovemos por medio del diálogo entre las autoridades y las y los adolescentes para encontrar una solución y así evitar situaciones que se eleven a motines declarados”, añadió.
En el caso de los aspirantes a VTJ que están en formación, el taller con las Fuerzas Especiales de la Policía, les permite aprender para darle aún más valor a los protocolos de prevención y protección.
Texto: Cecilia García
Fotografías: Luis Sajché