Este miércoles se realizó el acto de clausura del módulo de tácticas de defensa personal, inmerso en el Diplomado en Seguridad y Custodia en el Marco de los Derechos Humanos y Régimen Progresivo, que pretende dignificar el trato a los adolescentes privados de libertad y el trabajo de los monitores, que aspiran a ser Vigilantes de Tratamiento Juvenil –VTJ-.
En el acto de clausura estuvo presente el titular de la Secretaría de Bienestar Social –SBS-, Francisco Molina, la Subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores; Rosa Lara, Gerente de Proyecto para el Sistema Penitenciario y Medidas Alternas de la Embajada de Estados Unidos; Fernando Rodríguez, director de Operaciones y Logística, colaboradores de la institución, invitados especiales y estudiantes.
En su discurso, Molina señaló que anteriormente los monitores no eran capacitados, mientras que ahora están preparados para defenderse respetando la dignidad y derechos humanos de los adolescentes privados de libertad, convirtiéndose en los pioneros de un trato especializado a nivel regional.
“Es para mí un verdadero honor saber que Guatemala lidera el Nuevo Modelo de Gestión Juvenil en la región. La Subsecretaría de Reinserción se ha enfocado en reinsertar verdaderamente a los jóvenes privados de libertad por medio de sus equipos multidisciplinarios, monitores y los nuevos VTJ, pero la reinserción no sería posible sin la dignificación y la capacidad del personal”, expresó el Secretario de la SBS.
La Subsecretaria de Reinserción, Flor Dolores, explicó que el diplomado, avalado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos –IDHUSAC- concluirá a finales de febrero y que los 32 aspirantes a VTJ son el primer grupo de monitores capacitados en la Unidad de Actualización del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil.
Esta promoción fue instruida por el experto en Defensa Extrema Israelita, Juan Carlos Valdez, que los entrenó en tácticas de defensa personal y técnicas de desarme de armas de fuego y armas blancas específicamente para centros de privación, lo que les permitirá salvaguardar la vida de las y los adolescentes, así como del personal en el marco de derechos humanos.
Durante las 400 horas de capacitación, los futuros VTJ se formaron en distintos temas impartidos por instructores propios y por expertos invitados de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura y Embajada de Estados Unidos.
Se espera que abril se empiece el segundo diplomado para que en julio los dos grupos converjan en el nuevo Centro Especializado en Reinserción –CER-, que forma parte de las acciones de alto impacto del titular Francisco Molina, que incluyen guarderías sociales, autosostenibilidad de los centros, funcionamiento eficiente, atención a niñez migrante no acompañada y el centro modelo.