El Departamento de Regulación de Centros de Cuidado Infantil Diario de la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo un taller intensivo de primeros auxilios, dirigido a las personas inscritas en el segundo Diplomado de Niñeras 2024. Para obtener la acreditación, las participantes deben completar cinco módulos, cada uno con actividades prácticas, siendo esta una de ellas.
Para graduarse como niñeras, las aspirantes deben recibir, durante seis meses, talleres en temas como la Ley de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente, inteligencias múltiples, primeros auxilios, cuidados del recién nacido, entre otros. Estos contenidos aseguran que, al finalizar el diplomado, estén preparadas de manera integral para cuidar a los más pequeños.
Esta formación es esencial para quienes se dedican al cuidado infantil, tiene como objetivo dotar a las participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para actuar de manera efectiva ante cualquier emergencia que pudiera surgir.
Durante la capacitación, las estudiantes aprendieron a reaccionar en situaciones como hemorragias, fracturas y a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros procedimientos. “El enfoque principal está en la niñez, que es el campo de trabajo de ellas, pero el conocimiento adquirido abarca todas las edades”, explicó Julio Rafael Mijangos Zuriza, de Bomberos Unidos sin Fronteras, quien estuvo a cargo de la capacitación.
A través de sesiones teóricas y prácticas, las futuras niñeras aprendieron a identificar los signos de diversas lesiones en la infancia y a brindar los primeros auxilios adecuados en cada caso.
La Secretaría de Bienestar Social es la única institución en el país que ofrece este diplomado y certifica a nivel nacional a niñeras especializadas en el cuidado de la primera infancia.
Texto y fotografías: Asael Díaz