Cada 1 de octubre se conmemora el Día del Niño en Guatemala, una fecha en que los salones de clases y muchos recintos frecuentados por niños se llenan de colores, regalos y sonrisas. Pero también es un momento para hacer conciencia sobre el respeto a los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales deben garantizarse por el Estado en su conjunto.
En la Subsecretaría de Protección de la Bienestar Social -SBS-, la niñez es el motor principal que mueve cada una de las acciones que se llevan a cabo, para restituir los derechos esenciales para decenas de niños y niñas que han sido vulnerados y que deben ser protegidos por Gobierno.
Es por ello, que el Día del Niño es una fecha muy especial para todos los que conformamos la SBS y quienes desde distintos niveles, programas, departamentos y subsecretarías trabajamos todos los días para que la infancia tenga la oportunidad de sonreír y ser felices a pesar de las dificultades que han tenido que enfrentar.
De esa cuenta, el personal de las distintas residencias y programas organizaron distintas actividades para llenar de alegría los corazones de todos los niños y niñas que son atendidos con distintos servicios. En el departamento de Protección a la Primera infancia de Zacapa se quebraron piñatas, se compartió pastel y se tuvo la intervención animada del payaso Pin Pin, con lo que sin duda alguna se logró el objetivo de que los pequeños disfrutaran a lo máximo.
Asimismo, en el departamento de Abrigo y Bienestar Integral para Niños y Adolescentes con Capacidades Diferentes -ABI- la población atendida celebró con una fiesta de disfraces y bailaron al ritmo de la marimba.
Las niñas y niños migrantes no acompañados que son atendidos en los albergues Casa Nuestras Raíces tanto de Guatemala como de Quetzaltenango también celebraron el día del niño con diferentes actividades mientras continuaba el proceso para la reintegración con su familia.
En el programa de Atención a Víctimas de Trata de Retalhuleu, las adolescentes atendidas así como sus bebés participaron en una actividad llena de música, comida, bailes, juegos y la animación de un alegre comediante.
Otra de las celebraciones tuvo como marco la inauguración de la residencia “Tejiendo Sueños” en la que 40 jovencitas emprenderán un nuevo camino para forjar su futuro lleno de esperanza gracias a la atención especializada que se les brindará en este nuevo espacio.
Las distintas residencias de protección y abrigo de la capital y de Quetzaltenango, así como los centros de Formación Quédate de Quiché, Huehuetenango y Sololá, y los centros Casa Joven de Villa Nueva, Mixco, Palencia, Peronia y Amatitlán celebraron con distintas actividades para restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la recreación y diversión.