Velar por la restitución de los derechos esenciales de las niñas y niños comprendidos entre los 0 a 11 años es el objetivo principal del Departamento de Protección Especial de Primera Infancia de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, el cual se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Zacapa.
Actualmente, el departamento atiende a 73 niños y 37 niñas, quienes han sido vulnerados en sus derechos, por lo que fueron rescatados por el Estado y luego trasladados por un juez competente a la SBS para su protección y abrigo.
Fabiola Vásquez, psicóloga de Departamento, indica que el objetivo es brindarles atención y cuidado para garantizar su derecho a contar con un techo, alimentación, salud, educación, recreación y con ello, asegurar un desarrollo de calidad en su crecimiento.
De esa cuenta, las niñas y los niños reciben terapias de “estimulación oportuna, educación externa e interna, tutorías, atención y seguimiento psicológico, atención médica, talleres acorde a la edades, actividades deportivas y recreativas tanto dentro y fuera de la residencia”, explica Vásquez.
La profesional explica que lo que más le agrada de su labor es “ser una figura materna para ellos y tener el aprendizaje y enseñanza, ya que ellos me muestran su vida desde su perspectiva. Me gusta brindarles una orientación primaria y adecuada a cada uno. Además, recibir un abrazo y “te quiero” es lo más gratificante de trabajar dentro del hogar”.