Semanalmente, alrededor de 50 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que son retornados a nuestro país son recibidos en el albergue Casa Nuestras Raíces Guatemala de la Secretaría de Bienestar Social -SBS- en donde se les brinda una serie de atenciones para restituir sus derechos esenciales.

Se trata de un albergue, en donde los menores de edad no pueden permanecere más de 72 horas, lapso durante el cual se les brinda donde atención básica y primaria, como consultas médicas, psicológicas, alimentación, recreación y cobijo.

Para ello, se cuenta con el apoyo de otras entidades de gobierno como la Procuraduría General de la Nación -PGN-, la Fuerza Aérea Guatemalteca -FAG- y el Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-; así como de la cooperación nacional e internacional, como el Refugio de la Niñez, la Organización Internacional de las Migraciones, Médicos del Mundo, Cruz Roja y USAID, entre otros.

Jenny Lemus, Encargada del albergue, comenta que el proceso inicia cuando se tiene el aviso de los vuelos que llegan a la FAG en donde son recibidos por los Operadores de Protección Infantil -OPI´s-, personal del albergue, asi como de la PGN y el Minex, quienes les brindan información en todo momento desde que bajan del avión. Se les informa a donde serán a trasladar y de se les brinda la oportunidad de comunicarse con sus familiares.

Al llegar al albergue, el primer paso es brindarles alimentación, un kit para el cuidado de higiene. Se bañan. Tienen un área para descansar y un área de juegos, en donde los OPI´s realizan dinámicas para que puedan convivir y distraerse un momento antes de la reunificación.

Los profesionales de Trabajo Social y de Psicología los abordamos para determinar su estado emocional para confirmar cómo se encuentran; verificar su estado. Les ofrecemos la comida que corresponda; atendemos a las familias y comienzan con las reunificaciones con el apoyo de la PGN.

Si se identifica que hay alguna situación de riesgo por cualquier motivo ya sea en su familia o su comunidad se inician los procesos de seguimiento correspondientes, son derivados a otros programas que tenemos de la SBS; y de ser necesario, se presentan el caso al Juzgado de Paz correspondiente para solicitar las medidas de protección adecuadas según el perfil de cada uno. El albergue también recibe niñez de otras nacionalidades, en cuyo caso se deben entregar a las autoridades de sus respectivos países, lo cual se hace bajo la conducción del MINEX.