Con éxito se realizó el primer taller virtual de 2022 sobre el programa de Acogimiento Familiar Temporal, en el cual dio a conocer su funcionamiento y la forma en que se puede ser parte del mismo.
En este sentido, se informó que su objetivo primordial es evitar que las niñas, niños y adolescentes que fueron separados de sus hogares por orden judicial permanezcan en hogares estatales de protección, y que en su lugar puedan vivir en hogares temporales durante el tiempo que se resuelve su situación legal.
Según Javier Evans, jefe del Departamento de Acogimiento Familiar Temporal, el programa beneficia a 92 niñas, niños y adolescentes, quienes permanecen distribuidos con 83 familias sustitutas, previamente acreditadas y que responden a sus diferentes perfiles y necesidades.
“El propósito de las familias de acogimiento temporal es brindar acogimiento a niños, niñas y adolescentes mientras duren sus procesos judiciales, beneficiando así su atención personalizada, protección, identificación de figuras parentales, desarrollo de vínculos afectivos y apego seguro”, explicó Evans.
De acuerdo con el secretario Francisco Molina, este año el programa de familias sustitutas será una de las prioridades. “Cuando un niño ingresa a un hogar de protección, su desarrollo cognitivo, emocional y social disminuye drásticamente”, expresó.
“Es por eso que este año hemos empezado con mucha fuerza el programa de Familias Sustitutas, que cuenta con 135 niñas, niños y adolescentes aptos para integrarse temporalmente a un núcleo. El número para que puedan aplicar es el 3101-5622”, informó.
Las familias que deseen aplicar al programa deben de contar con estabilidad socioeconómica para poder permitir a los niños, niñas y adolescentes acogidos desarrollarse plena e integralmente. Además, pueden escoger el perfil que deseen acoger, esta decisión se complementa con las observaciones del equipo profesional al momento de la evaluación.
Para diciembre de 2021, se benefició a 48 niñas y a 40 niños, reflejando así una necesidad par entre sexos y en lo que va de 2022 se han integrado 3 niñas y 2 niños en 5 familias de acogimiento.