Alexis* dejó atrás los días en los que permaneció en un centro juvenil de privación de libertad y ahora sus sueños comienzan a escribirse: volvió a casa, tiene metas y un trabajo que, con acompañamiento de la Dirección de Prevención Terciaria, le ayuda a salir adelante.
Estuvo a cargo de la Subsecretaría de Reinserción, en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres -CEJUPLIM- Gorriones, donde no solo cumplió su sanción, sino que se preparó en varios aspectos para enfrentar su reinserción a la sociedad.
Al concluir su sanción, la joven fue remitida a la Dirección de Prevención Terciaria, donde recibió apoyo en el programa de empleabilidad para encontrar una oportunidad para trabajar y ganar dinero de forma digna.
Así fue como llegó al proyecto de textiles, en el que se trabajan piezas de vestuario, así como serigrafía y otros procesos de personalización. Es en este lugar en el que encontró no solo un espacio laboral, sino un grupo de personas que la comprenden y motivan, pues también estuvieron privadas de libertad.
“El proyecto está basado en darle oportunidad a personas que estuvieron privadas de libertad. Sabemos que encontrar un trabajo es muy difíciles, y queremos apoyar especialmente a los jóvenes para que no vuelvan a delinquir y que se enfoquen en hacer las cosas bien, para ya no repetir los mismos errores”, expresó la gerente operativa de serigrafía, Sandra Fajardo.
Para Alexis esta parte de su vida está centrada en la resiliencia y el agradecimiento, pues sabe que las puertas que se abrieron para ella son para demostrarse a sí misma y a los demás que sí es posible cambiar y tener una nueva vida.
“A todas las personas les digo que nunca se dejen vencer, aunque otras personas digan que no se puede, yo soy testigo de que sí es posible. Aquí en el proyecto confían ciegamente en nosotros y saben de la capacidad que tenemos para seguir adelante. Por eso estoy agradecida con Dios, con la Secretaría y con la Dirección de Prevención Terciaria”, reflexionó Alexis.
Texto: Cecilia García
Fotografías: José López